Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
RODAJES

La tercera vida de 'La hora chanante'

Reyes y compañía ruedan la nueva encarnación de su programa de 'sketches' - Preparan siete programas que emitirá Neox cuando acabe 'Museo coconut'

El pasado lunes, Joaquín Reyes -de 37 años- volvió a embadurnarse de maquillaje, a ponerse peluca y a hacer su ya clásica reinterpretación albaceteña de un personaje famoso, en esta ocasión de J. K. Rowling, la millonaria autora de la saga Harry Potter. "Estaba un poco nervioso, como he estado un tiempo sin hacerlo no sabía si me iba a salir", cuenta el cómico. "La verdad es que me parezco a ella, me pusieron un poco de nariz, una peluca rubia, y clavadica".

Joaquín Reyes y sus amigos de su etapa de estudiante en Cuenca -Ernesto Sevilla, Carlos Areces, Raúl Cimas, Julián López-, vuelven al clásico con el que se dieron a conocer: los sketches. El modelo con el que metieron a mucha gente en el bolsillo primero desde el canal de pago Paramount bajo el nombre La hora chanante, y luego en La2 como Muchachada nui. El programa tendrá ahora su tercera encarnación, pues "en el fondo y en la forma, será básicamente lo mismo que Muchachada nui", explica Reyes.

Han recuperado sus clásicos y Reyes imitará a Lady Gaga y J. K. Rowling

"En el fondo y en la forma es igual que 'Muchachada nui", dice el cómico

Ya barruntan el nuevo nombre aunque de momento no lo revelan. "Nos gusta, pero esto de los nombres es un rollo. La hora chanante nos parecía el mejor del mundo, aunque luego Muchachada nui también nos gustó. Pero las cadenas no dejan que te lleves el nombre a otra parte, se los guardan, no sé qué harán con ellos, los meterán en un cofre", ironiza Reyes.

De momento, los cómicos van a rodar siete episodios de media hora que se estrenarán dentro de unos meses. Antes, Neox tiene pendiente de estreno la tercera temporada de Museo coconut, a cuyo reparto se incorpora Arturo Valls. La serie se estrenó en el canal del grupo Antena 3 en noviembre de 2010 ante 904.000 espectadores, lo que supuso un récord para Neox, que tuvo un 4,3% de cuota de pantalla. Luego la audiencia sufrió un retroceso. La segunda temporada, que se terminó de emitir el pasado 2 de diciembre, ha tenido una cuota de pantalla media del 2,5%, un dato por debajo de la media de la cadena (que roza el 3%), pero que no es malo teniendo dada su hora de emisión, el de máxima audiencia o prime time, cuando la cadena más flaquea ante sus competidoras.

Bernd Reichart, Director de Canales Digitales del Grupo Antena 3, adelanta que el estreno de la última temporada de Museo cononut será a lo largo del primer trimestre del año. Y después, le tocará el turno al nuevo programa de sketches. "La idea de que hicieran primero una sitcom nos encantó y era lo que a ellos les apeteció en aquel momento, pero siempre han tenido el gusanillo de los sketches y nosotros les hemos animado a que lo hagan", dice Reichart.

Joaquín Reyes y Ernesto Sevilla dirigen a medias el nuevo programa. "Los guiones los hacemos los dos con ideas de todos. Luego Ernesto se encarga más de realización y dirección de actores y yo de la animación, el grafismo...". El presupuesto, dice Reyes, ha aumentado "un poquito" respecto al pasado. "Cada vez somos más ambiciosos, claro, y donde se nos va la mayoría del dinero es en maquillaje. Siempre queremos más".

Y ahora las malas noticias: Enjuto Mojamuto, que tiene su propia web, no estará en el nuevo programa. Ni Marcial, ni Perro Muchacho. Pero sí los doblajes de películas, la cinta VHS y alguna "sorpresa del pasado", dice Reyes. Vuelve también su seña de identidad, las antológicas imitaciones de famosos. Entre otros, se meterá en la piel de Lady Gaga, "un personaje que te da tanto, que te abruma. Vamos, que me veréis hecha una súpermamarracha".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 20 de enero de 2012