_
_
_
_

El fiscal dice tener nuevos indicios sobre la culpabilidad de Bretón

José Bretón, padre de los niños desaparecidos en Córdoba el 8 de octubre, lleva casi tres meses en prisión preventiva como único sospechoso de la detención ilegal cualificada (secuestro) por desaparición de sus hijos Ruth y José Bretón Ortiz, de seis y dos años, y simulación de delito. El cúmulo de indicios contra él hizo que el fiscal pidiese su ingreso en prisión preventiva el 21 de octubre. Pero a estos indicios, que continúan, se suman otros que, en opinión del fiscal jefe de la Audiencia de Córdoba, José Antonio Martín-Caro, hacen necesario que Bretón prosiga en la cárcel de manera preventiva, hasta la celebración del juicio.

El abogado del acusado, José María Sánchez de Puerta, criticó la persistencia del secreto de sumario en este caso, pues crea "una indefensión muy grande". Por ello, espera conocer los indicios a los que se refiere el fiscal jefe y así "poder trabajar en igualdad de condiciones".

Por los delitos de los que se acusa a Bretón, el máximo de tiempo que puede pasar entre rejas sin que se celebre la vista es de dos años, prorrogable otros dos si persisten los indicios contra él. Lo normal, no obstante, es que el juicio se celebre antes y no se agoten los plazos.

Ratificación

Martín-Caro recordó ayer que el juez instructor del caso, José Luis Rodríguez Laínz, estuvo de acuerdo con la solicitud del fiscal de enviar a la cárcel a Bretón en octubre. Y que luego, la Sección Segunda de la Audiencia de Córdoba ratificó la decisión, ante el recurso del acusado. Las inconsistencias halladas en la versión del padre de los niños desaparecidos, sumadas a las imágenes recogidas por diversas cámaras de seguridad el día de los hechos, en las que no aparece junto a sus hijos, hace sospechar al juez y a la policía.

Mientras las diligencias judiciales siguen adelante, las pesquisas policiales avanzan, aunque sin moverse del perímetro que desde hace más de 100 días obsesiona a los investigadores: el área de Las Quemadillas, donde la familia de Bretón tienen una finca y donde él mismo reconoció que pasó, en compañía de sus hijos, las horas previas a su desaparición. Los policías regresaron a una zona cercana al río Guadalquivir. Es la tercera vez que se tiene noticia de que los buzos rastrean esa área.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_