López exige un nuevo modelo de organización en el PSOE
El 'lehendakari' muestra su adhesión a Rubalcaba
Unidad y voluntad de cambio hacia una "nueva forma de organización" interna del PSOE que permita crear un partido más cercano y "permeable" a la sociedad. Esa fue la reflexión del lehendakari y secretario general del PSE, Patxi López, ayer durante su intervención de presentación de Alfredo Pérez Rubalcaba ante los militantes en un acto en Bilbao de cara al congreso federal del PSOE que se celebrará en febrero.
El lehendakari planteó la necesidad de "buscar una nueva forma de organización, un nuevo modelo de partido" más allá de los debates en torno a la celebración de primarias o la creación de listas abiertas, dos discusiones que no consideró fundamentales. Su petición fue la de "un modelo que nos permita conectar con la sociedad" para hacer del PSOE una agrupación "más permeable y con más participación". "Vamos a reforzar, renovar y reinventar el papel del socialismo español", resumió. Rubalcaba respondió que es necesario realizar una reflexión sobre el partido, pero reiteró que "lo más importante es mirar hacia fuera", no solo a los militantes, sino a los votantes.
Reitera la necesidad de que el partido sea más "permeable"
López se deshizo en cumplidos hacia el candidato a la secretaría general del PSOE destacando que está "siempre dispuesto a dar la cara" y que "nunca ha retrocedido". También ensalzó el "papel imprescindible" de Rubalcaba en la lucha contra el terrorismo.
Este devolvió los halagos subrayando la sintonía que existe entre ambos a excepción de ciertas "discrepancias deportivas". El candidato añadió que "ahora me siento más en mi casa".
López censuró que "otros quieren desmantelar" el Estado de Bienestar y reiteró su apuesta por un nuevo relato de la economía "al servicio de la sociedad y no como ahora, la sociedad al servicio de la economía". Asimismo, abogó por una refundación de la Unión Europea, ya que lo que permite su funcionamiento y su lógica actual es "no ayudar, sino llevar a los países al desastre.
Buena parte de la ejecutiva del PSE-EE acudió al acto, encabezada por su presidente, Jesús Eguiguren y los tres responsables provinciales de la agrupación -Txarli Prieto, Iñaki Arriola y José Antonio Pastor- y los consejeros del Gobierno vasco Isabel Celaá, Idoia Mendia y Rodolfo Ares, así como numerosos altos cargos de sus departamentos. También acudió Víctor García Hidalgo, exdirector de la Policía vinculado al caso Faisán.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.