_
_
_
_
_

La UPG propone a Jorquera como candidato a la Xunta

La Alternativa pola Unidade (ApU) -plataforma impulsada por la Unión do Povo Galego, corriente mayoritaria del Bloque, e independientes- propuso ayer, para la 13ª Asamblea Nacional que se celebrará a finales de este mes, a Guillerme Vázquez como candidato a la Portavocía Nacional del BNG y al diputado en el Congreso Francisco Jorquera como aspirante a presidir la Xunta. Finalizada la fase de debate de las tesis políticas en las asambleas comarcales, la ApU informó de que, en una reunión mantenida ayer en Santiago, sus representantes llegaron a este acuerdo, además de evaluar las distintas propuestas para configurar el resto de componentes de la lista al Consello Nacional.

"Consideramos que esta es la mejor propuesta del BNG para servir a los intereses de Galicia", proclamaba ayer por la tarde la ApU en un comunicado, en el que reiteraba su disposición "a un diálogo constructivo a toda la militancia y a las distintas sensibilidades y corrientes" que conviven en el frente nacionalista, con el objetivo de que de la Asamblea salga "un BNG más fuerte y unido". A renglón seguido, la plataforma liderada por la UPG destacaba que su propuesta es "constructiva" y que está "abierta a un acuerdo basado en los principios de lealtad, operatividad y unidad en el y con el BNG". Por último, se declaraba "satisfecha" por los debates políticos e ideológicos que definieron la línea de las asambleas.

Las otras corrientes del BNG tienen sus propios candidatos. Máis Galiza propone a Carlos Aymerich, y los irmandiños propugnan gestar un frente común para cuyo liderazgo suena el nombre del alcalde de Teo, Martiño Noriega.Las tesis de Máis Galiza y Encontro Irmandiño se debatirán conjuntamente en la Asamblea.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_