Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:Fallece un líder histórico de la derecha

Carrillo: "Talento para adaptarse a los tiempos"

La capilla ardiente será instalada hoy en su domicilio de Madrid y el martes será enterrado en Perbes

La capilla ardiente de Manuel Fraga, fallecido anoche a los 89 años, será instalada a las 10.30 de hoy en el domicilio madrileño del expolítico. Por expreso deseo de la familia, a la misma solo asistirán las personas más allegadas. Se había barajado que, como uno de los artífices de la Constitución, la capilla ardiente fuera instalada en el Congreso, pero la familia declinó el ofrecimiento. Manuel Fraga será enterrado mañana, martes, en Perbes, perteneciente al municipio de Miño (A Coruña), lugar en el que se encuentra la residencia familiar del presidente fundador del PP y donde reposan los restos de su esposa. Anoche se produjeron numerosas reacciones sobre la muerte del exsenador.

- Santiago Carrillo: "Empecinado en sus ideas". "Yo lo recuerdo como un hombre muy de derechas, muy autoritario, muy empecinado en sus ideas, en sus actitudes. Pero un hombre que a pesar de haber sido lo que fue, ministro de Franco, posteriormente desempeñó un papel positivo en la aprobación de la Constitución", manifestó anoche Santiago Carrillo a la cadena SER. "Yo creo que, sobre todo su experiencia gallega le hizo progresar algo políticamente. Al mismo tiempo dentro de su partido algunas veces aparecía como una especie de francotirador, más liberal. Era, sin duda, un hombre de talento, con cierta capacidad de adaptarse a los tiempos. Yo creo que en conjunto su historia y su vida son muy contradictorias".

Carrillo se queda con un recuerdo: "Yo me quedaría con un hecho que creo que fue muy positivo y en el que él tomó ciertos riesgos políticos, que fue mi presentación en el club Siglo XXI en el año 78, cuando yo era todavía en esos círculos un hombre muy mal visto. Él tuvo el valor de enfrentarse con una serie de personas que incluso abandonaron el lugar en ese momento y de estar presente en mi conferencia y de presentarme con algunas palabras, lo que para él era cosa nada fácil. Yo me quedaría con ese recuerdo".

- PP: "Amor por España". El PP emitió anoche un comunicado en el que señala que el fallecimiento de "don Manuel Fraga Iribarne supone para todos los afiliados del partido la pérdida de un hombre ejemplar que siempre luchó por sus ideales, con absoluta convicción, y que siempre demostró su amor a España y a Galicia". "Notaremos su ausencia", añade la nota, "pero en el PP continuaremos trabajando incansablemente como él siempre nos inculcó. Su gran ejemplo siempre perdurará entre nosotros".

- PSOE: "Profundo respeto". La Comisión Ejecutiva Federal del PSOE expresó sus condolencias y respeto a los familiares y miembros del PP por la muerte de Manuel Fraga, de quien destacó su papel en la Transición y su participación en la redacción de la Constitución de 1978. En un mensaje remitido a los familiares y amigos, así como a todos los dirigentes, simpatizantes y militantes del PP, el PSOE expresó su "profundo respeto" por la figura de Fraga. El exvicepresidente del Gobierno y precandidato a liderar el PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, así como otros dirigentes socialistas de toda España, trasladaron su pésame a los familiares del fallecido.

- Xunta: "Referente indiscutible". El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que hace seis años sucedió a Fraga en el liderazgo del PP gallego, mostró anoche "el pesar y la tristeza de todo el pueblo gallego" por la muerte del hombre que gobernó esa autonomía entre 1990 y 2005. "Es un referente indiscutible de nuestra historia reciente", ha manifestado Feijóo en un comunicado, en el que enfatiza la defensa que hizo Fraga de la autonomía gallega "desde la más honda lealtad a la nación española".

- BNG: "Figura controvertida". El más duro opositor que tuvo Fraga en la comunidad autónoma, también emitió una nota en la que muestra sus condolencias. Los nacionalistas subrayan que se trataba de una figura "controvertida" y apuntan que "no es hoy el momento más adecuado para hacer un juicio ponderado sobre una trayectoria política marcada por su participación destacada como ministro de la dictadura franquista".

- CiU: "Personaje clave". El presidente del Grupo Parlamentario Catalán (CiU) en el Congreso, Josep Antoni Duran, expresó su pésame por la muerte de Manuel Fraga, a quien ensalzó como una figura "clave para que la Transición fuera un éxito". "Más allá de las diferencias, a nivel personal siempre he tenido por su parte un trato exquisito".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 16 de enero de 2012