Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Entrevista:CYRIL DESPRES | Piloto de KTM, campeón en motos | RALLY DAKAR | 14ª y última etapa

"Siento que no me han regalado nada"

Cyril Despres (Nemours, Francia; 1974) ha ganado su cuarto Dakar. Se acaba de dar un baño de multitudes, primero, y una ducha después. Está feliz, pero también exhausto. Y exige premura porque todavía no ha comido. Marc Coma fue segundo a 53m 20s y Jordi Viladoms cuarto, a 1h 40m 56s.

Pregunta. Un día antes de llegar a Lima, cuando se suponía ganador, decía que se sentía vacío. ¿Cómo se siente ahora?

Respuesta. Bastante mal, la verdad. Me duele la mano y la espalda, por el esfuerzo que tuve que hacer el otro día para sacar la moto del barro. Y también estoy vacío psicológicamente, porque no estoy acostumbrado a pelear por segundos. No soy un velocista, voy durante muchas horas en la moto y las diferencias no suelen ser tan escasas como en este rally. Cada mañana me levantaba pensando en que no podía cometer ningún error.

"Estoy vacío. No suelo pelear por segundos; no soy un velocista"

"Ha sido la carrera más intensa que he hecho en los últimos 12 años"

P. ¿Por eso decía que la lucha ha sido más dura mental que físicamente?

R. Claro. No podía bajar el nivel de atención ni un momento. Esta es la carrera más intensa que he hecho en mi vida, en los más de 80 rallies que he corrido en 12 años. Y eso es mucho. Además, he comprobado que se ha bajado la velocidad media, eso significa que el trazado es mucho más técnico, hay menos rectas y mucho más tramos de pilotaje. Eso se complica más cuando tienes enfrente a un piloto tan técnico como Marc: ¡él fue campeón de Europa de Enduro! Tengo que luchar más.

P. ¿Tan buenos son usted y Coma que, a pesar de los cambios en el reglamento, siguen sin tener rival?

R. Schumacher ganó muchos títulos seguidos en la F-1, también dominan el tenis mundial Nadal y Federer, o en el ciclismo ha habido figuras como Armstrong y Contador. En el deporte ocurre que durante algunos años hay personajes que luchan por ganar constantemente. Mire a Peterhansel. Pero yo no me preocupo de por qué ocurre, sino de seguir al mismo nivel.

P. Salvo por el accidente camino de Iquique, apenas ha cometido errores. Ha ganado cuatro etapas, por cinco de Coma, y ha gestionado la carrera de forma impecable. ¿Qué papel ha jugado la estrategia?

R. Yo estoy en mi moto, no en la de Viladoms, Barreda o Farrés. Hemos luchado mucho más. La estrategia juega en la F-1, pero cuando te tiras todo el día en el desierto hay poca estrategia que valga.

P. Tampoco este Dakar se libra de la polémica después de que los comisarios les devolvieran aquellos minutos en el barro tras anular parte de la etapa. ¿Qué opina de aquello?

R. Al final la diferencia ha sido mayor, de eso es de lo que hay que hablar. Ir en moto es lo que más me gusta en la vida. Y no veo claro que se tenga que hablar de malas noticias. Seguro que si algunos coches se hubieran quedado allí no estaríamos hablando de esto. Si un Peterhansel o un Nani hubieran estado parados dos horas en el barro, ¿cómo sería la carrera? Así es la vida y el Dakar. Y no me preocupa. No perderé energía pensando en ello. Prefiero quedarme con lo fuerte que hemos luchado. Siento que no me han regalado nada.

P. ¿Cómo es de diferente el Cyril que se fue a trabajar de mecánico a un taller de París y el de ahora?

R. Ni he ganado ni he perdido un solo amigo desde hace 12 años. Están todos aquí conmigo, como Chris [Evans, su mano derecha], para quien empecé a trabajar en el taller cuando llegué a la ciudad. Tengo la suerte de tener una familia a la que quiero y de poder vivir de lo que me gusta. Cyril sigue siendo Cyril.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 16 de enero de 2012