_
_
_
_
Entrevista:MANUEL GARCÍA-DURÁN | Presidente de Grupo Ezentis y Vértice 360°

"En Vértice, salvo su venta, no descarto ninguna opción"

David Fernández

El pasado 10 de enero, el consejo de Vértice 360° aceptó la dimisión de José María Irisarri como presidente de la compañía. El órgano de Administración eligió como sustituto a Manuel García-Durán, presidente del Grupo Ezentis, el mayor accionista del grupo audiovisual, con el 28% del capital.

Pregunta. ¿Cuáles son los verdaderos motivos de la dimisión de José María Irisarri?

Respuesta. Hasta donde sé, fue una decisión personal. Quizá, los planes que tenía para la compañía, sobre todo en lo referente a la financiación, no coincidían con nuestra visión estratégica para Vértice en el futuro.

P. ¿Puede concretar un poco más?

R. Ezentis es el mayor accionista de Vértice. El anterior presidente de Ezentis consideraba a esta participada un activo a vender. Sin embargo, para mí se trata de un activo estratégico. Entiendo que este cambio de percepción ha podido desconcertar al anterior equipo gestor de Vértice. En cualquier caso, las propuestas de financiación que hicieron a los accionistas no nos parecieron las más adecuadas.

"Aspiramos a ser la referencia de contenidos para el mercado latino"
"Debemos producir no solo para la televisión, sino para todas las pantallas"
"Irisarri y N+1 nunca hicieron una propuesta formal de financiación"
"Contemplo que pronto entrará un accionista en el capital"

P. Entonces, ¿no cree que sea el momento de captar financiación con la que poder crecer?

R. Creo que sí es el momento, de hecho, yo voy a traer inversores, pero no de la forma en la nos lo habían planteado. Es importante decir que los exgestores de Vértice, que contaban con el respaldo de N+1, nunca llegaron a hacer una propuesta formal y detallada a ningún accionista. Por lo que a mí respecta, lo que se me vendió verbalmente no fue una captación de capital para la expansión, sino para salir de un importante atasco de vencimientos de deuda.

P. ¿Qué papel jugaba N+1? ¿Cómo era esa operación?

R. Su intención era ampliar capital junto con una reducción del nominal de las acciones, sin llegar a concretar a cuánto ascendería esa reducción. En esa operación N+1 estaría dispuesto a inyectar 25 millones de euros con la condición de controlar la compañía y hacer una opa de exclusión de Bolsa. Además, condicionaban la financiación a la continuidad del equipo gestor y del proyecto que este tenía. La bajada del nominal abocaría a los accionistas a un proceso de pérdida de patrimonio. Asimismo, la opa de exclusión nos dejaría en una situación de iliquidez y el nuevo accionista de control se quedaría con el control del fondo de reserva disponible.

P. ¿En qué momento se rompieron las conversaciones?

R. Lo que proponían los antiguos directivos de Vértice es una operación de management buy out [el equipo gestor se queda con el control de la empresa] totalmente legítima, aunque en este caso había un claro conflicto de interés. El problema es que nunca se materializó en una propuesta formal. A los accionistas nos faltaban datos concretos para tomar una decisión. En mi caso, les di un plazo para que facilitaran una respuesta, y eso no se produjo. Entonces entendí que la confianza que teníamos en el equipo gestor había perdido valor. Yo estoy a favor de estudiar vías de capitalización, porque la empresa lo necesita, negociar alternativas de refinanciación y reorientar el plan estratégico.

P. Antes comentó que con usted van a llegar nuevos inversores. ¿En qué punto se encuentran las negociaciones?

R. Acabo de ser nombrado presidente y, para mí, es difícil dar planes concretos. Lo que sí tengo claro es que para pedir dinero al mercado primero hay que resolver algunas cuestiones fundamentales. En primer lugar, debemos hacer un diagnóstico de en qué punto se encuentra la compañía en cuanto a estructura de deuda y capacidad de balance financiero. En función de ese diagnóstico se deberá establecer cómo reestructurar y refinanciar nuestra deuda. Además, debemos identificar dónde están las pérdidas y cuáles son las áreas de crecimiento potencial. Este plan de continencia debe estar listo en menos de cuatro semanas para parar el impacto de la deuda, tanto bancaria como de proveedores, y lograr un acuerdo de refinanciación.

P. ¿En ningún escenario Ezentis venderá Vértice?

R. En ningún escenario es una expresión maximalista con la que no me puedo comprometer. Lo que sí le digo es que solo bajo escenarios muy poco predecibles nos plantearíamos vender. Esto no significa que no haya áreas de la compañía que no sean susceptibles de ser vendidas.

P. ¿De qué áreas habla?

R. Es difícil de evaluar, porque puede haber negocios que para mí sean importantes, pero que quizá tenga que sacrificar para reflotar la compañía. Una vez hecho el diagnóstico del que hablaba antes, estableceremos una terapia que sea capaz de impulsar la empresa sin perder los activos estratégicos más importantes. Por si le sirve de algo, le puedo decir que tengo más interés en el área de contenidos que en el área de servicios audiovisuales.

P. ¿Tendría sentido para Ezentis absorber Vértice y excluirla de Bolsa?

R. Es una posibilidad... No le puedo decir que no. En estos momentos no descarto ninguna opción, salvo la venta de Vértice.

P. En diciembre pasado, Vértice hizo un profit warning en el que reconocía que el Ebitda de 2011 iba a estar por debajo de lo previsto en el plan estratégico. ¿Mantienen, en cambio, las metas para los otros dos años (2012 y 2013) que comprende este plan?

R. Llevo muy poco en el cargo y no tengo una respuesta firme. Lo que sí puedo decir es que aquello que vayamos a hacer lo vamos a contar, sea bueno o malo. Es cierto que las circunstancias del mercado han empeorado, pero lo que no puede ser es que lancemos un programa con crecimientos importantes y que, de repente, lancemos un profit y demos una imagen muy distinta de la que habíamos vendido. Una vez hayamos hecho una evaluación interna, comunicaremos en breve qué podemos hacer, teniendo en cuenta dos cosas: que contemplo la entrada, pronto, de un accionista de referencia, y que preveo un cambio importante y radical hacia nuestro mercado natural, que es el mercado latino de EE UU y Latinoamérica.

P. ¿Puede concretar a qué llama cambio radical?

R. Debemos trabajar con mentalidad internacional. Aspiramos a ser una marca de referencia para los contenidos audiovisuales latinos en América, y para esto hay que estar presente en Miami, contar con alianzas y socios locales, reclutar talento y recursos para crecer allí. Creo que ese será el futuro de Vértice, además de migrar del concepto de compañía tradicional de producción televisiva al de una que crea contenidos para diferentes plataformas o pantallas.

P. ¿Entiendo, entonces, que el socio ideal para vértice sería latinoamericano?

R. Lo ideal sería contar con un socio español que tenga, como nosotros, ganas de crecer en América Latina, y creo que hay alguno, y con otro socio local en ese mercado.

P. ¿Qué impacto tiene para las productoras las fusiones entre cadenas de televisión?

R. El impacto es claro. Además, a este fenómeno hay que añadir que estamos en un momento de transición en el consumo de entretenimiento e información. Ahora hay mayor volatilidad. Muchos programas se caen si la respuesta de la audiencia no es buena. Esta concentración está haciendo todavía más competitivo el mercado de la producción audiovisual. Por eso estamos convencidos de que nuestro negocio no puede estar solo en la televisión ni en España. -

Manuel García-Durán compaginará por el momento la presidencia ejecutiva de Ezentis y Vértice.
Manuel García-Durán compaginará por el momento la presidencia ejecutiva de Ezentis y Vértice.CARLOS ROSILLO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

David Fernández
Es el jefe de sección de Negocios. Es licenciado en Ciencias de la Información y tiene un máster en periodismo por EL PAÍS-UAM. Inició su carrera en Cinco Días y desde 2006 trabaja en EL PAÍS, donde se ha especializado en temas financieros. Ha ganado los premios de periodismo económico de la CNMV, Citigroup, Aecoc y APD.
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_