_
_
_
_
La batalla por el liderazgo del PSOE

Rubalcaba dice que "el ajuste es imposible de cumplir"

Fernando J. Pérez

Los candidatos a la secretaría general del PSOE apenas si pueden escapar del escenario de sobresaltos y urgencia permanente que dibuja la economía. La rebaja de la calificación crediticia a nueve países del euro por parte de Standard & Poors -con una caída de dos escalones para varios Estados en los que se incluye España, y la pérdida de la triple A de Francia- llevó ayer a Alfredo Pérez Rubalcaba a pedir un alivio a los recortes económicos. "Tenemos una senda de ajuste pactada que se está mostrando imposible de cumplir, no solo por España, sino por el conjunto de los países de Europa (...) No solo se puede ajustar, sino que hay que meter incentivos para que la economía crezca", sostuvo el aspirante a líder socialista en Almería, primera etapa de su jornada de campaña en Andalucía, informa Marta Soler.

Más información
Partido sólido o movimiento innovador

Rubalcaba fue más lejos y defendió la creación de un órgano europeo de evaluación del riesgo financiero, que contrarreste la influencia -casi un temor reverencial- de las tres grandes agencias de calificación estadounidenses, Fitch, Moody's y Standard & Poors. "Europa tiene que tener voz propia", sostuvo el exministro del Interior. Por la tarde en Málaga, Rubalcaba criticó la actitud del Gobierno del PP tras conocer el descalabro crediticio español. "Se ha descalificado a nueve países. La Unión Europea ha salido a decirle a la agencia que estaba equivocada y que somos una zona sólida. Francia ha salido a defender a Francia y al euro. Y sale el Gobierno español y lo que hace es atacar a Zapatero".

Rubalcaba, al igual que la otra aspirante al cargo de secretario general, Carme Chacón, está poniendo gran énfasis en su campaña en Andalucía, comunidad que aporta la cuarta parte de los delegados al 38º congreso federal que se celebrará el primer fin de semana de febrero en Sevilla. Su discurso malagueño tuvo un fuerte componente andaluz: "Los españoles progresistas debemos mucho a los andaluces (...) Ojalá que Andalucía impida que España sea una mancha azul, en la que no haya contraste de medidas en algo tan importante como es la salida de la crisis", dijo. Los únicos aplausos que interrumpieron su alocución vespertina -al menos en la parte abierta a los medios- sonaron cuando dijo: "Si soy secretario general, saldremos fuertes y unidos, con un compromiso fundamental: que Pepe Griñán siga siendo presidente de la Junta de Andalucía", tras las elecciones autonómicas del próximo 25 de marzo.

El candidato inició su parlamento con un guiño a la militancia. "Me propongo acabar con el militante de atrezzo, aplaudidor y que parece que está manejado por un regidor de televisión (...) Que el papel del militante sea activo, políticamente responsable, politizado en el mejor sentido, y que, con los mil esquemas de comunicación que hay disponibles, podamos consultarles cuando hay que tomar decisiones políticas relevantes".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Fernando J. Pérez
Es redactor y editor en la sección de España, con especialización en tribunales. Desde 2006 trabaja en EL PAÍS, primero en la delegación de Málaga y, desde 2013, en la redacción central. Es licenciado en Traducción y en Comunicación Audiovisual, y Máster de Periodismo de EL PAÍS.
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_