Menos lamentos, más juego
Guardiola insta al Barça a superarse pese a tener solo 15 jugadores
El ejemplo de Guardiola no pudo ser más gráfico. "En Pamplona, pensamos en clasificarnos y nos olvidamos de jugar. Pero lo único que hemos de hacer es jugar y al final, ya veremos qué hemos hecho bien y qué hemos hecho mal", zanjó. No hay más en el camino del Barcelona para recortarle la ventaja que le saca el Real Madrid. "Hemos de olvidarnos de la situación y centrarnos en el juego", insistió ayer. Recordó que ya llevan tres títulos y, especialmente, que se están portando "como Dios manda en todos los partidos", tratando de desdramatizar la distancia abierta en la clasificación. "Algo habrán hecho bien ellos si llevan 21 puntos de 22, ¡digo yo!".
Admitió que es trascendente ganar al Betis, pero no porque el Madrid esté por delante. "En esta casa, si no ganas hay problemas. Y no queremos problemas", dijo al tiempo que reconoció, con cierta resignación, que hay una diferencia de carácter entre culés y merengues: "No cambiaremos. Con el rival a 12 puntos, ellos piensan que nos pueden pillar; y nosotros, a la inversa, nos colgamos".
"Hay que atacar bien y jugar mejor, y a ver si pillamos al Madrid"
"No ficharemos. La cantera es lo más económico, productivo y sostenible"
Instó Guardiola a afrontar el reto de competir por los 63 puntos que quedan en juego "con ánimos y confianza. Hemos de atacar bien, jugar mejor y llegaremos hasta donde lleguemos. Ya no hay tiempo para lamentarnos ni decir lo buenos que somos. Hemos de hacerlo cada día mejor... y a ver si los pillamos".
Ni siquiera le preocupa a Guardiola haberse quedado con 15 jugadores en la plantilla por culpa de las lesiones de Afellay, Villa, Fontás y en menor medida Pedro, por el traspaso de Maxwell y la escapada de Keita para jugar la Copa de África con Mali. "Lo más económico, productivo y sostenible es la cantera. La plantilla era corta porque creemos en el filial". No tiene dudas: "Perderemos o ganaremos, pero lo haremos con estos. Son buenos y creo en ellos, así que no vendrá nadie. Cuando estén cansados descansarán y jugarán otros. Iremos hasta que las piernas aguanten. Estos chicos están acostumbrados, empiezan el curso y ya no paran".
Tras elogiar profundamente el juego del Betis -"es agresivo, te viene a buscar, combina, desequilibra por las bandas, tiene profundidad, son solidarios, se pasan bien la pelota, juega por dentro, tiene una buena estructura defensiva... es un buen equipo"- dedicó dos minutos a valorar a Busquets, que, si es alineado, cumplirá hoy su partido número 100 con el Barcelona. "Coincido con Del Bosque: a mí también me gustaría ser como él si vuelvo a ser futbolista. Es el mejor mediocentro del mundo". No negó que tiene cosas a mejorar -"el desplazamiento en largo", por ejemplo- pero le reconoció que "tácticamente equilibra el juego, ayuda a jugar de muchas maneras... Lo tiene todo, pausa y tranquilidad. Busi sabe jugar y los partidos difíciles siempre los juega bien. Es impagable". Avisa Guardiola de que Busi pronto asumirá el papel de Puyol y Xavi "y pondrá en el carril a los que vengan". Y le elogió un rasgo peculiar: "Me gusta su silencio, su tranquilidad... me gusta que no salga en el papel couché".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.