Los leones recuperan su cantar
Las esculturas regresan al patio de Alhambra y vuelve a brotar el agua de la fuente
Un afortunado grupo de turistas presenció ayer una de las imágenes más esperadas en la Alhambra desde hace años: los leones restaurados en su patio. Pero había más, se puso en marcha, aún en fase de pruebas, el renovado circuito hidráulico. Poco después de las 11 de la mañana, un técnico dio el aviso desde el patio a un responsable del centro de control que activó el dispositivo. La operación fue supervisada por el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán.
Los afortunados visitantes que a esa hora tenían su pase a los palacios y se toparon con el revuelo mediático irrumpieron en aplausos al ver manar agua de la boca de los 12 leones. No era para menos, ha habido que esperar una década.
El monumento retoma su función tras pasar diez años sin agua
La restauración culminará en primavera con el solado de mármol
El pasado diciembre, el Patronato empezó a trasladar las esculturas restauradas al patio, pero es desde ayer cuando se puede ver de nuevo a los 12 animales sustentando la gran pila de forma dodecagonal en cuyo borde el poeta Ibn Zamrak esculpió un poema. En 2002 se retiró el primer león (el número 4). En 2007 se retiraron los 11 restantes cuya restauración en los talleres del Patronato ha deparado numerosas sorpresas. Los restauradores han podido eliminar gruesas costras calcáreas, detener la invasión de elementos biológicos y consolidar roturas de diverso origen.
Para acercarse a la fuente surtidor aún falta un último plazo, aunque lejos quedan esos años en los que principalmente los niños tenían una foto subidos a algún león. Cuando culmine la restauración no se podrán tocar, pero los turistas podrán acercarse. El suelo del patio está todavía levantado y se prevé que sea en primavera cuando finalice el proceso en su totalidad. Para esa fecha estará recubierto de mármol de Macael (Almería), de donde procede el que usaron en el siglo XIV cuando esculpieron esta joya arquitectónica del arte nazarí, rara además por representar a seres vivos.
Para la puesta a punto del circuito, que supone la tercera y última fase del proceso (tras restaurar a los leones e, in situ, a la taza), los técnicos han sustituido las canalizaciones precedentes de alimentación de agua de cada una de las ocho fuentes que hay en los palacios y han limpiado y adecuado los canales que discurren por la superficie.
El mármol blanco que ahora se contempla deja a la vista las singularidades de cada escultura. Diferentes pelajes, fauces con dentaduras afiladas y pliegues muy marcados. Cada rostro es diferente como dejó claro el lifting al que se sometieron durante tres años. Desde 2010, las esculturas han estado expuestas en la Cripta del Palacio de Carlos V. Ahora, los felinos mandados construir por el sultán Mohamad V en el siglo XIV vuelven a su emplazamiento original.
La innovadora intervención, que ha costado dos millones de euros, permite que cada león cuente con una nueva canalización hidráulica formada por un tubo de silicona armada que va a discurrir por el canal original que existe en el interior y se conecta al surtidor de la boca realizado en acero inoxidable sin abrillantar y con remate de perfil cóncavo. La conexión se realiza a través del orificio situado en la parte inferior de la pata delantera izquierda de la escultura junto a la que se emplaza una pequeña arqueta de registro, que cuenta con una llave de corte y un regulador dinámico de caudal por cada león que fija la posición exacta de cada chorro en su caída.
En los próximos días continuarán las pruebas, por lo que los turistas pueden ver a los leones pero de sus bocas no siempre manará agua. Para la reinstalación e incorporación al nuevo sistema de agua de la taza ha sido necesario su desmonte mediante un sistema de elevación hidráulica sobre una vagoneta de precisión. El Patronato va a contar con un equipo de "conservación preventiva", ha explicado el presidente, para garantizar un perfecto estado de conservación en los leones y la fuente.
La intervención ha sido realizada por un equipo multidisciplinar integrado por técnicos del Servicio de conservación de la Alhambra, del Instituto del Patrimonio Cultural de España y del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico, junto a profesionales de la Escuela Superior de Ingenieros de Sevilla, del Departamento de Sistemas y Lenguajes informáticos de la Universidad de Granada y del equipo del arquitecto Pedro Salmerón coordinados por la dirección del Patronato de la Alhambra.
El principio de autenticidad que ha guiado la intervención de la fuente ha puesto de manifiesto el proceso minucioso y detallista que se siguió en la ejecución de esta joya De hecho, la casida o poema que recorre el borde de la taza ha sido fundamental para interpretar correctamente el funcionamiento estético de la propia fuente en su diseño originario.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.