Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
TELEVISIÓN

Moderador Jordi González

Telecinco estrena 'El gran debate', una tertulia política que recoge las preocupaciones de los ciudadanos

Tras la polémica de La noria, Jordi González regresa "con fuerza y entusiasmo" para moderar junto a Sandra Barneda El gran debate. Con este nuevo formato, Telecinco abre un hueco en su parrilla para "la reflexión pausada" y "el análisis crítico", con el objetivo de desmenuzar los asuntos que más afectan a los ciudadanos a través de las intervenciones de especialistas y representantes de distinto signo político. La grave situación de desempleo por la que atraviesa España y las dificultades derivadas tanto de la búsqueda de ocupación laboral como del mantenimiento del puesto de trabajo centrará hoy el estreno (22.00).

Pedro Alberto Cruz, consejero de Cultura y Turismo de la región de Murcia (PP), periodistas como Ignacio Escolar, Carmen Tomás y Elisa Beni y la diputada del PSC-PSOE Isabel López, son algunos de los analistas que intervendrán en la primera emisión. Para exponer sus experiencias estarán, entre otros, Juan Manuel Sánchez Gordillo, alcalde de Marinaleda, localidad sevillana cuyo sistema laboral les permite tener un nivel de paro en torno al 7%, o Jordi Alcaraz, el empresario más joven de España. Cada semana se ofrecerán breves reportajes que vertebrarán el debate y aportarán datos sobre el asunto desde diferentes puntos de vista.

Para González, El gran debate, "sin ser un programa didáctico, sí pretende llamar a la reflexión y lograr que en un mismo plató convivan durante dos horas personas que ven la vida de una forma completamente diferente y que, dentro de sus creencias y convicciones imaginan soluciones a las situaciones que nos están acuciando". Estas declaraciones del presentador, a través de un comunicado de Telecinco, son las primeras que hace oficialmente tras el encontronazo con los anunciantes, que boicotearon en masa a La noria, por la entrevista que González había hecho a la madre de El Cuco, condenado entonces por encubrimiento en el caso Marta del Castillo.

González también desapareció de Twitter. El 26 de noviembre de 2011 fue su última entrada. Hasta el jueves pasado. "Con fuerza y entusiasmo. Buenos días. Cuenta atrás para el estreno del sábado", escribía. Y a las preguntas de algún tuitero sobre si La noria iba a continuar o no declaraba: "Claro que sí, La noria sigue cada sábado a partir de la madrugada". Así, con un debate sobre Iñaki Urdangarin, imputado por apoderarse de fondos públicos y desviarlos a sus empresas privadas, vuelve tras el parón navideño (0.15), con los propios González y Barneda como anfitriones y con los colaboradores habituales.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 14 de enero de 2012