_
_
_
_
_
La batalla por el liderazgo del PSOE

Los candidatos se van de bares

Intentan rebajar la tensión: acuden a cafeterías y lanzan mensajes amables al oponente - Rubalcaba dice estar orgulloso de Chacón y ella promete "elegancia"

Natalia Junquera

En bares y rodeados de jóvenes. Fue como quisieron dejarse ver ayer los aspirantes a liderar el PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba y Carme Chacón, en una jornada de campaña en la que ambos intentaron rebajar la tensión y lanzarse mensajes amables después de las declaraciones no tan benévolas de los últimos días.

Así, el Rubalcaba que confesaba el jueves en Telecinco que no veía a su contrincante preparada para solucionar los problemas del PSOE, aseguraba ayer sentirse orgulloso de ella. Y Chacón, que aludió al caso Faisán -sobre el supuesto chivatazo a ETA- en su acto de presentación de candidatura, prometía ayer una campaña con "elegancia y respeto".

La parada fotográfica en dos cafés del centro de Madrid provocó escenas divertidas. El revuelo de cámaras atrajo a muchos viandantes. Hubo quien se acercó a preguntar quién estaba dentro, confiando en que fuera algún famoso de verdad, y se iba decepcionado cuando le informaban de que solo era un político. Y hubo también quien celebró el hallazgo haciéndose una fotografía con los candidatos.

"Cuantos más candidatos haya, mejor", asegura el exvicepresidente
Hubo desilusiones al ver que el revuelo era por un político y no por "un famoso"
Más información
Once barones apoyan a Rubalcaba, cuatro a Chacón y cuatro aún callan
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Preguntado por si veía posible que se abriera en el PSOE una tercera vía, Rubalcaba respondía: "No tengo noticias, pero cuantos más candidatos haya, mejor". En cuanto a la posibilidad de que haya un debate con su contrincante, se limitó a decir: "Ya saben que a mí me gustan mucho los debates. Me han visto en unos cuantos ya". Tras la negativa del secretario de Organización del PSOE, Marcelino Iglesias, a que se celebrase, ninguno de los aspirantes ha rechistado, insistido o buscado otra posibilidad.

El aspirante insistió mucho en la necesidad de que el partido vuelva a creer en la victoria. "Tenemos que recuperar la confianza en nosotros mismos para que la gente recupere la confianza en nosotros. El PSOE ha superado momentos más difíciles que este. Confianza, confianza y confianza", recetó.

Tanto Rubalcaba como Chacón hicieron llamamientos al imposible: la unidad en un partido que se debate entre dos contrincantes. El primero aseguró que para participar en el futuro PSOE no iba a preguntarle a nadie de qué agrupación venía o cuántos años tiene, y que para la tarea que tienen por delante deben estar "todos juntos". Y la segunda negó lo obvio: "Nuestra batalla no es contra ningún compañero. Es una batalla contra la resignación".

En un encuentro con jóvenes socialistas que apoyan su candidatura, Chacón arremetió contra las primeras medidas tomadas por el Gobierno de Mariano Rajoy: "Han ido a por los más débiles", denunció, a por los jóvenes. La exministra de Vivienda criticó la eliminación de la renta básica de emancipación que acaba de aprobar el Gobierno y la congelación del salario mínimo interprofesional. Para apoyar su argumento sobre las consecuencias que esta crisis está teniendo entre los jóvenes, describió una viñeta de Forges en la que un empresario consulta el largo currículum de un joven en paro y le pregunta: "¿Tu chino no será cantonés?", y a continuación, un recuerdo de infancia: "Mi abuelo vivió la guerra con 15 años, estuvo en campos de concentración y en el exilio, y un día me dijo: "Yo nunca fui joven. La historia de mi país me robó mi juventud'. Los dueños del futuro no pueden ser esclavos del presente, y eso es lo que nos está pasando a nosotros ahora", añadió.

En su intervención, la aspirante hizo un recorrido por la historia del PSOE, desde que "25 compañeros lo pusieron en pie cuando un cuarto del salario se iba en comprar el pan" hasta que Zapatero logró "mantener en pie España mientras el PP intentaba que naufragara el barco", pasando por "los magníficos años de Felipe González". Chacón quiso reivindicar a Zapatero -"Nos sentimos orgullosísimos. Gracias, José Luis, por tantas y tantas cosas"- tras haber firmado el documento Mucho PSOE por hacer, en el que se leía: "Una lealtad mal entendida ha hecho que se omitieran críticas necesarias".

Finalmente, se refirió al Movimiento 15-M, donde cree que hay "muchos socialistas". "Sé que hay compañeros que no han querido darle importancia. Yo sí. Cuando les veía en las plazas, debatiendo, pensaba: aquí hay un montón de gente socialista, que piensa como nosotros". Y llamó a los jóvenes a participar en su proyecto. "Ningún superman o superwoman puede levantar esto solo".

Carme Chacón, ayer, en una cafetería del centro de Madrid.
Carme Chacón, ayer, en una cafetería del centro de Madrid.ÁLVARO GARCÍA

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Natalia Junquera
Reportera de la sección de España desde 2006. Además de reportajes, realiza entrevistas y comenta las redes sociales en Anatomía de Twitter. Especialista en memoria histórica, ha escrito los libros 'Valientes' y 'Vidas Robadas', y la novela 'Recuérdame por qué te quiero'. También es coautora del libro 'Chapapote' sobre el hundimiento del Prestige.
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_