_
_
_
_
Reacciones al tijeretazo

"Las personas mayores cada vez lo tenemos peor"

Los recortes son duros para todos y para algunos colectivos sencillamente dramáticos. Los jubilados y pensionistas de Alicante no dudaron ayer en guardar largas colas en el registro del Ayuntamiento para dejar por escrito su disconformidad con el tijeretazo al bono oro de transporte. "No cogemos el autobús por deporte", resumía Maria José Bernardo en la cola. "Las personas mayores cada vez lo tenemos peor", se lamentaba Francisca Torregrosa.

El Ayuntamiento ha limitado el número de viajes gratuitos de los que disfrutan los mayores y los reduce de 90 a 12. "Era demasiado y ahora demasiado poco", defendía Francisca. Por ello, ayer esperó su turno para solicitar la opción de poder, tras gastar los 12 viajes gratuitos, recargar su tarjeta con una bonificación especial. "A ver si nos pueden dar más viajes o que estos sean más baratos. A 1,40 euros no los podemos pagar", aportaba otra jubilada de Alicante.

El Síndic de Greuges investiga los recortes del 'bono oro'

Las historias son parecidas: la necesidad de ir a médicos, a casa de la familia, de realizar gestiones. "Estoy mal de las piernas. Vivo en el barrio de Los Ángeles con mi hija parada. Cobro una pensión de 500 euros", explicaba Paquita. "Estoy mal del corazón y bajo andando pero no puedo subir la cuesta de vuelta", aportaba Francisca. "Casi todos tenemos un problema u otro porque somos mayores. El autobús es necesario".

El impacto de este recorte ha tenido más eco que otras medidas. Hasta el Síndic de Greuges anunció ayer la apertura de una queja de oficio para estudiar la situación de los pensionistas y jubilados, consciente de que se trata de un sector "sensible" a estos incrementos por su escasa capacidad adquisitiva. También ayer, la portavoz socialista en el Ayuntamiento de Alicante, Elena Martín, criticó que el "despilfarro, incompetencia y corrupción" del PP se reflejan en los presupuestos de 2012 que han terminado por recortar derechos logrados por los mayores y por los funcionarios.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_