Bandoneón a toda máquina
El tango se abre paso entre arreglos electrónicos, la voz del bandoneón serpentea con ese sonido que solo puede recordar a nostalgia mientras la retransmisión de un partido de fútbol se oye de fondo. Puede ser una escena en un típico bar de Argentina un domingo, pero es La Gloria, una de las canciones de Gotan Project, consagrado conjunto transgresor de revitalización de la música tradicional bonaerense.
Hace ya más de una década que tres enamorados del tango se encontraron en el París de la inspiración para darle una nueva vida a la arrebatadora música argentina. El DJ francés Philippe Cohen Solal, el músico suizo Christoph H. Müller y el bandoneonista argentino Eduardo Makaroff decidieron darle un nuevo impulso al tango tradicional experimentando con la electrónica, y de aquel encuentro surgió Gotan Project. El baile pasional de La Pampa fue su estandarte, y la capital francesa, su casa. Su primer trabajo, La revancha del tango, fue todo un fenómeno y desde entonces acumulan tres millones de discos vendidos.
La revancha supuso su salto a la fama y han querido celebrar la década de aquel lanzamiento con un Best of y una revisión de su primer trabajo -un disco vigente a pesar de que arrancó hace una década y que sigue teniendo gancho publicitario- a golpe de cumbia, con el ritmo colombiano y los acordes del bandoneón y el violín argentino. "La cumbia electrónica es un movimiento sudamericano que desprende la frescura de un grupo de jóvenes artistas. Al principio tuvimos que decidir si mirar estilísticamente al Norte o a Europa, pero ahora son nuestros vecinos norteños los que nos hacen remixes a nosotros y viven la música argentina", explica Eduardo Makaroff. Colombia ha comenzado poco a poco a imitar a estos apasionados del tango y han gestado la cumbia electrónica. Mientras Gotan Project se preocupaba de buscar influencias, su trabajo ya ha servido de inspiración para renovar las músicas tradicionales de otros países.
Tras la revolución tanguera de Astor Piazzolla en los años cuarenta, Gotan Project ha acercado el bandoneón a la electrónica y se han ganado la aprobación de los argentinos. "Nosotros hemos puesto nuestro granito de arena. Mi misión en la vida es renovar el tango y llevarlo al mundo. Soy un activista, un militante del tango", comenta Makaroff. Su misión principal, la que los ha movido durante esta década de proyectos y de renovación, es la de universalizar el estandarte musical de Buenos Aires. "El tango es una de las músicas más importantes del XX: los franceses hicieron su propia adaptación y siguen componiendo con el ritmo del tango. Hay un tango egipcio, griego, alemán, finlandés y hasta a la americana, que corresponde a la época de las películas de Rodolfo Valentino", comenta orgulloso Makaroff. El argentino confía en que les queda música para rato, aunque no tienen planes concretos. "La vida del tango es infinita. Lo que tiene fin es la inspiración, pero el tango es un material inagotable. En el caso del tango basta con adoptar su lenguaje y mezclarlo con las influencias que cada uno tiene", explica Makaroff. No queda muy claro si su música es más electrónica o más tango, pero lo mismo le pasó a Piazzolla en sus inicios con el tango y la música clásica. Ahora ellos se atreven con la cumbia, otra influencia más. Y, al contrario que a Piazzolla, nadie les ha pedido explicaciones.
La revancha en cumbia / Gotan Project Best of. Gotan Project. ¡Ya Basta! Records. www.gotanproject.com.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.