Por las landas del alma
En busca de los lugares donde Vladimír Holan sitúa su extraordinario poema Toscana, tiene lugar ese peregrinaje azaroso por paisajes reales e interiores, por ciudades concretas y soñadas, que da título al nuevo libro de Clara Janés (Barcelona, 1940). El motivo que recorre la obra es el del dolor, la agonía y la muerte del amor frente al modelo perdurable y vivo de la belleza: "Sólo el amor y la belleza / sobrevuelan las aguas de la muerte". Un viaje con la vocación sagrada de los cultos paganos, una sucesión de rituales que, "para abrir la escritura interior de la vida" y mantener vivo el amor, llevan a cabo las tres mujeres protagonistas de un relato poético que danza "en espiral / por las landas del alma". Una llanura extensa que muestra, en el gesto y el rostro de los otros, ese "abandono / al vacío del alma / que a nada aspira". Espacios exteriores que levantan el esqueleto metafórico de un interior poblado de misterios y silencios en el que "asoma / la abolición de las preguntas", pues la muerte no tiene respuestas. Tres mujeres que simbolizan las tres edades del hombre, el arco de una existencia concebida en la alternancia del "ser o no ser", en la inquietud y "el mudo deseo" de sus revelaciones: "Pensamiento / de lo que excede / al pensamiento". Junto al escenario presente de la Toscana, y como "las dos vertientes de lo real", surge ese otro paisaje mental, fuente de emociones y recuerdos, que es el lugar de la memoria y sus fantasmas. Una memoria poblada de referentes vitales, artísticos y literarios (de Botticelli a Tarkovski), elementos sincrónicos en un trayecto poético esencialmente diacrónico. Viaje a través del tiempo para olvidar el tiempo, para alcanzar la luz, y "reducir al vacío / el sentido de las palabras". Un libro cuyo descriptivismo lírico proviene de diversos lenguajes artísticos, y cuya naturaleza ecfrástica surge del encuentro con lugares y sueños, con el rostro del otro. Un camino que avanza a través de diferentes encuentros, tejiendo el tiempo del relato, y escribiendo el tiempo como tal en unos poemas que "describen la línea / cuyo fin unirá el ser a la nada". Poemas que en su fuerza dramática y en su plasticidad son capaces, en su "espíritu creador", de retener la vida y alejar la muerte, en "ese perpetuo y suspenso llamear / de una belleza que nos sostiene todavía / desde lo inaccesible del misterio".
Peregrinaje
Clara Janés
Salto de Página. Madrid, 2011
90 páginas. 12 euros
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.