El empleo se generará a final de año con un crecimiento del 0,7%
El empeoramiento de la economía se sitúa en el primer trimestre de 2012
La crisis económica seguirá sacudiendo el País Vasco en los próximos meses y de manera especial en este primer trimestre de 2012, según las expectativas de la Dirección de Economía y Planificación que estiman un crecimiento interanual del 0,4%, con una previsión del 0,7 % para el cierre de 2011 y para 2012. En cuanto a la generación de empleo, se retrasa hasta la recta final de este año.
Para los próximos trimestres, la previsión de la Dirección de Economía y Planificación anuncia una continuación en los valores positivos pero "modestos" que se han registrado en el último año y medio, de manera que el tramo final de 2011 registrará un crecimiento interanual de tan solo un 0,4 %, la misma cifra que se prevé para el inicio del año 2012. De hecho, durante el actual trimestre se prevén crecimiento "muy débiles" y una "ralentización" de la actividad económica y un "empeoramiento" del crecimiento, pero, a partir de ahí, "se iniciará un perfil de lenta pero continuada recuperación a lo largo de 2012".
El consumo privado se contendrá durante este año al igual que en 2011
Con ello, el conjunto de 2011 se saldará con un incremento del PIB del 0,7 % en términos reales. El año siguiente anotará una cifra similar, en una progresión trimestral que situará el cierre del año en el entorno del 1 %, concluyendo el conjunto del ejercicio 2012 con un crecimiento del 0,7 %.
No obstante, no cree que se genere empleo hasta el tramo final de 2012 cuando la actividad económica conllevará creación de empleos. Para el conjunto de 2012, se ha estimado una tasa de variación del empleo en torno al -0,4 %. Por otra parte, la tasa de paro se situará en el 10,8% y en el 10,7% para 2011 y 2012, respectivamente.
En el tercer trimestre se aceleró el "deterioro" que se aprecia desde el inicio del año y anotó una caída interanual del 0,7 %, tres décimas superior a la del segundo trimestre. Sin embargo, la tasa de paro estimada por el Eustat se redujo hasta el 10,6%, a consecuencia de una disminución en el número de personas activas.
Por el lado de la demanda, durante 2012 la exterior contribuirá, "de forma muy débil", al crecimiento económico, debido a la "apatía" existente en el entorno internacional. La demanda interior, por su parte, realizará aportaciones "muy pequeñas" al avance del PIB vasco e irá mejorando a finales de 2012. El consumo privado se contendrá ligeramente y se situará en niveles similares a los mostrados en 2011. El Gobierno vasco cree que el contexto de "incertidumbre y el gran deterioro" del mercado laboral provocarán un "fuerte efecto prudencia" en las decisiones de consumo de los hogares.
Por otra parte, se destaca que el gasto de las administraciones públicas mantendrá en términos reales una "contracción de su avance, que persigue el reequilibrio presupuestario de las cuentas públicas". Desde la perspectiva de la oferta, los sectores más dinámicos serán la industria y los servicios, que marcarán un perfil de "desaceleración" en el corto plazo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.