"El cambio es vital en una orquesta, hay que ir sin prisas"
Andrés Lacasa Nikiforov (Madrid, 1976) acaba de hacerse cargo en A Coruña de la gerencia de la Orquesta Sinfónica de Galicia (OSG). Durante su selección, la necesaria discreción requerida durante el proceso saltó en pedazos por filtraciones a la prensa. Luego, la claridad de ideas demostrada a lo largo de la entrevista final y la brillante hoja de servicios durante cinco años de gestión en la Orquesta Nacional y uno en el Centro Nacional de Difusión Musical permitieron que en la última fase se le eligiera por unanimidad.
Pregunta. Estudió ingeniería electrónica, piano y violín; trabajó como violinista de orquesta. Música e ingeniería son dos trabajos típicos "de estirpe" ¿es usted una suma de tradiciones familiares?
"Hay que conocer la opinión de los músicos, es muy importante"
"Internet es una forma de promover el relevo generacional"
Respuesta. Sí en el caso de la música. Mi madre es rusa y ella, música aficionada, me la transmitió como parte esencial de la vida.
P. ¿Qué aporta al puesto cada faceta de su formación?
R. Lo más importante es haber sido músico profesional. Los músicos no son unos trabajadores normales, viven por y para la música. Es un trabajo que requiere una total dedicación, como pude comprobar trabajando como violinista en la Orquesta de Radio Televisión Española, y tiene exigencias muy específicas que hay que atender.
P. ¿Cuál es su experiencia profesional de gestión?
R. Mi experiencia laboral en una agencia artística me permitió conocer el mercado musical internacional. En mi trabajo en la ONE y el CNDM he aprendido sobre todo a gestionar racionalmente recursos públicos.
P. ¿Cuáles están siendo sus primeros pasos como gerente de la OSG?
R. Los estoy dando estos días. Lo primero es enterarse bien de la situación general y de cada proyecto. En estos momentos hay que ser conservadores en el aspecto económico, estudiando muy bien dónde hay que invertir los recursos, y ambiciosos en lo artístico. También es muy importante el proyecto educativo, más allá de los conciertos didácticos para niños, y se está trabajando en el sentido de hacer de él un instrumento de cohesión social en apoyo de los más desfavorecidos.
P. ¿Cómo piensa aplicar en la OSG su experiencia en la gestión de giras y grabaciones?
R. Están muy relacionadas. Sólo se pueden hacer giras eficaces cuando la orquesta es conocida; y la Sinfónica de Galicia es bien conocida en el extranjero por sus grabaciones. Hay que tener la referencia de las grandes orquestas internacionales y seguir ejemplos como el de la Filarmónica de Berlín y su programa de transmisiones por internet. Esto también puede ser una forma eficaz de promover el relevo generacional en nuestros aficionados: los jóvenes no entienden el abono tradicional ni aceptan obligarse a nada por una temporada. Y claro que hay que hacer giras pero también hay que atender las circunstancias económicas actuales.
P. ¿Qué supone el reto de llegar a la OSG en un momento tan crucial como este por la situación económica y el necesario cambio de director titular?
R. Es un reto muy estimulante. Las actuales circunstancias son difíciles, pero lo son igual para todos y es posible llevar adelante un proyecto como el de la OSG, de los más ambiciosos de España. Antes todo consistía en lograr que la Administración aportara fondos. Ahora también se requiere su apoyo, pero hay que generar otros recursos, como patrocinadores privados, y la presencia de la orquesta en nuevos ámbitos de redes sociales e internet.
P. ¿Y en el cambio de titular primará la urgencia o la trascendencia de la decisión?
R. Es una cuestión de importancia vital para una orquesta, en la que hay que actuar sin prisas. En algunas orquestas sus procesos de transición han supuesto una debacle. Se impone una reflexión profunda y trabajo, mucho trabajo: hablar, valorar y, siempre, ser prudente. Además, es muy importante conocer la opinión de los músicos.
P. ¿Dirección musical y artística van necesariamente unidas?
R. Eso depende de cada orquesta y del momento concreto. Yo acabo de llegar y estoy haciéndome cargo de una situación que he de conocer a fondo en cada plano de la actividad de la orquesta.
P. ¿Se celebrará este año el Festival Mozart? ¿Habrá ópera?
R. Se está estudiando cómo estructurarlo, teniendo en cuenta que la ópera es lo más caro de todas estas actividades.
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