Rubalcaba da juego a alcaldes y mujeres
Cita al González que llevó al PSOE al Gobierno y al Zapatero más integrador
El candidato a la secretaría general del PSOE Alfredo Pérez Rubalcaba buscó anoche en Valencia la complicidad de los alcaldes socialistas, las mujeres y los propios militantes, apeló a no perder la vocación de partido de gobierno y reclamó unidad tras la celebración del congreso federal. Todo ello sin citar en ningún momento a su rival, Carme Chacón.
La reivindicación de la lucha contra la corrupción abrió el encuentro celebrado anoche en el salón de actos del Jardín Botánico de Valencia, un recinto con capacidad para unas 300 personas que se quedó pequeño. Asistieron el secretario general del PSPV-PSOE, Jorge Alarte, y dirigentes de todos los sectores del socialismo valenciano, excepción hecha de los seguidores de Leire Pajín, partidaria de Chacón.
Rubalcaba aprovechó las intervenciones previas para desarrollar los ejes de su discurso. De la defensa encendida del PSOE como un partido comprometido con la verdad que hizo la diputada autonómica Clara Tirado y del recordatorio de la lucha contra la corrupción que planteó el vicepresidente segundo de las Cortes Valencianas, Ángel Luna, el candidato derivó hacia una afirmación tajante: "La confianza es la clave". Para hacer autocrítica: "Los ciudadanos no han confiado en nuestras propuestas para salir de la crisis".
Aprovechando que también habló el alcalde de Mislata, Carlos Fernández Bielsa, Rubalcaba recordó que, pese a la derrota general del PSOE, ha habido regidores que han logrado ganar. "Los alcaldes han hecho un papel que os recomiendo", añadió a continuación, en alusión al documento suscrito por una treintena de regidores. Y anunció que, si es elegido, incorporará a los alcaldes al Consejo Territorial del PSOE.
Acto seguido, elogió otro documento, el manifiesto de mujeres socialistas. "Dicen cosas que están muy bien", aseguró, para prometer que la secretaría de Igualdad del PSOE tendrá más rango. "Está muy bien defender los derechos fuera, pero nada nos impide avanzar dentro", proclamó, tras recordar que sólo hay una mujer entre los 18 secretarios generales de las federaciones socialistas. "Hay más hombres que mujeres en el PSOE, mientras en España hay más mujeres que hombres", dijo. Por eso anunció una campaña específica para buscar la afiliación femenina.
En respuesta a su adversaria Chacón, a la que no citó, Rubalcaba defendió la necesidad de renovar el PSOE, pero "desde las ideas"; dijo que hay que abrir las ventanas de la organización, pero añadió que "no se ha escuchado lo suficiente a los militantes".
"¡Ideas!", reiteró varias veces Rubalcaba, que ancló en la memoria reciente del PSOE los propósitos de su proyecto para el próximo congreso federal del partido. Por una parte recordó el "28 congreso bis" del año 1979, en el que "Felipe González se fue y volvió" y en el que el PSOE fue capaz "de pasar de ser un partido de izquierda a ser también un partido de gobierno". Y por otra, el 35 congreso, de 2000, en el que fue elegido José Luis Rodríguez Zapatero, con "una suerte de radicalidad cívica que conectó con una buena parte de la sociedad". "Cuando acabó aquel congreso", señaló Rubalcaba, que recordó su propio voto a José Bono, "fue capaz de integrarnos a todos".
Sin embargo, Rubalcaba apuntó que, más que por la integración, aboga por la unidad tras el congreso en torno a un proyecto que hay que renovar, sin perder más votos de los mayores y con vocación de partido de gobierno. "Unidad y cambio", resumió.
"Yo lo haría mejor"
- "Lo he pensado mucho, sabía que Carme Chacón iba a intentarlo, y si me presento es porque creo que lo puedo hacer mejor que Carme. Sinceramente, si yo creyera que ella es una solución para este momento de la vida del partido, no me habría presentado, pero, honestamente, no lo creo".
- "A mi edad, y con mi experiencia, a mí esto de los debates me va, en esto sí puedo poner en valor los años".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.