_
_
_
_
La batalla por el liderazgo del PSOE

Chacón apela a la "libertad" de los militantes

"Este partido es capaz de hacer un congreso de libertad intelectual"

En el mismo sitio y a la misma hora no es solo la letra del estribillo de una conocida sevillana, sino también lo que hizo ayer Carme Chacón en la presentación de su candidatura en el PSOE de Sevilla, la agrupación que más delegados aporta de las ocho andaluzas. El equipo de la exministra de Defensa eligió el mismo salón de un hotel en el que 48 horas antes había intervenido Alfredo Pérez Rubalcaba para su debut ante los socialistas sevillanos, a los que convocó también a la misma hora, las cinco y media de la tarde. Y ahí se acabaron las similitudes. Hubo más gente que hace dos días y más aplausos. Según algunos veteranos militantes, el acto estaba mejor organizado.

Más que hablar del modelo de partido, Chacón se explayó en criticar las políticas de recortes de Mariano Rajoy, a arremeter contra el candidato del PP a la Junta, Javier Arenas, y a situar como prioridad total las elecciones andaluzas del 25 de marzo, como si ya fuera la jefa de la oposición y el acto fuera un mitin de la campaña.

Más información
Rubalcaba da juego a alcaldes y mujeres

Chacón se extendió en piropear las políticas socialdemócratas del Gobierno andaluz y de su presidente, José Antonio Griñán, quien sigue sin hacer pública su opción. Y dedicó muy poco tiempo a hablar de cómo debe ser el PSOE. "No quiero cambiar por cambiar. Hay que cambiar lo que no funciona", comentó, pero sin profundizar.

La diputada por Barcelona aseguró que "falta debate" en su partido, y aclaró que "debatir no es confrontar, sino debatir codo con codo". Si las palabras de su rival acerca de que ella no era la solución le han hecho mella, no lo demostró y aseguró que no va a cuestionar a ningún compañero y "menos" a Rubalcaba. "Tiene una hoja de servicios brillante, pero este partido es capaz de hacer un congreso de libertad intelectual", subrayó, apelando a la que la decisión del congreso está en manos de los militantes.

Al acto acudieron tres consejeros andaluces, Mar Moreno, Francisco Álvarez de la Chica y Carmen Martínez Aguayo. Los dos primeros reconocen su preferencia por Chacón, al igual que la presidenta del PSOE andaluz, Rosa Torres, que no estuvo con Rubalcaba. La consejera de Estado y vocal de la ejecutiva, Amparo Rubiales, también estaba en primera fila, así como, de nuevo, la esposa de Griñán.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Pero desde ayer todos los militantes socialistas ya han recibido un primer mensaje de Chacón. Se trata de una carta en la que expresa en tres páginas sus aspiraciones para el PSOE. La exministra reivindica el legado de Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero como artífices de avances en España que corren peligro con el Gobierno del PP, por lo que estima imprescindible que el PSOE se recargue de "frescura y capacidad de liderazgo social". Por la mañana presentó desde la sede que le ha facilitado el aparato del partido en la misma calle Ferraz su página web www.ahorachacon.es.

Chacón saluda a los asistentes del acto celebrado en Sevilla.
Chacón saluda a los asistentes del acto celebrado en Sevilla.ALEJANDRO RUESGA

"El congreso dirá"

- "Los delegados en el congreso son quienes dirán y decidirán quién es el mejor y qué es lo mejor para el futuro del PSOE".

- "Propondré cambiar las normas para que pueda haber debates entre los candidatos, porque prestigian la democracia y la política".

- "Hay que acudir a este congreso sin ánimo conservador".

- "Quiero devolver al PSOE su fuerza y frescura".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_