Margallo replica a Mas que él responde ante Bruselas
El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, salió ayer al paso de las declaraciones del portavoz de la Generalitat catalana, Frances Homs, quien reclamó que, en lugar del Gobierno central, sean las instituciones comunitarias las que supervisen si los Presupuestos de las comunidades autónomas cumplen con el objetivo de déficit fijado por Bruselas.
"Los Estados miembros son los únicos responsables frente a las instituciones de la UE del incumplimiento de las obligaciones que resultan del Derecho de la Unión", advirtió el ministro. "En numerosas sentencias, el Tribunal de Justicia [de la UE] ha declarado que el cumplimiento del Derecho de la Unión no puede depender de que un Estado miembro haya encomendado a sus regiones su aplicación", insistió. Es decir, son los Estados, y no las comunidades autónomas, los responsables ante Europa de cualquier incumplimiento del derecho comunitario. Incluido el déficit.
El Gobierno de Artur Mas, de Convergència i Unió (CiU), está dispuesto a aceptar la tutela de Bruselas, pero rechaza que Madrid deba aprobar, con carácter previo, sus cuentas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.