Afectados por los abusos en la CAM denunciarán a los exgestores
Una plataforma de afectados por los abusos en la extinta Caja Mediterráneo (CAM) impulsa una demanda por responsabilidad patrimonial contra los antiguos gestores de la entidad (directivos y consejeros), los administradores del Banco de España, que intervinieron la caja el pasado mes de julio, y la Comisión Nacional del Mercado de Valores. La iniciativa está coordinada por el abogado murciano Diego de Ramón. Este letrado ya presentó una denuncia contra la exdirectora general de la CAM, María Dolores Amorós, que en la actualidad instruye el juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande Marlaska.
El letrado murciano se reunión en la tarde de ayer en Alicante con una veintena de afectados por la intervención de la caja para exponerles las líneas de la demanda y recabar sus firmas para finalmente presentar la denuncia también ante la Audiencia Nacional. Para De Ramón, existen cuatro escalones de responsabilidad que llevaron al Banco de España a intervenir la CAM y vender la entidad posteriormente al Banco de Sabadell. "Los primeros son los directivos, seguidos por el consejo de administración y por los políticos de la Comunidad Valenciana y de Murcia. En último lugar están los administradores del FROB y de la CNMV por dejación de funciones", explicó el abogado. "Queremos acciones judiciales para que se depuren esas responsabilidades", añadió.
El letrado aprovechó el encuentro con los periodistas para anunciar que también ha pedido a los organismos competentes de la Unión Europea que anulen la venta de la CAM al Sabadell, "por un euro y tras haber obtenido ayudas públicas".
Respecto a la investigación de juez Grande Marlaska, el abogado ha señalado que el magistrado ha pedido al Banco de España la documentación contable sobre los supuestos agujeros financieros detectados en los balances de la CAM.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.