Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Signes pide a Bonig que actualice el plan de residuos

Los socialistas han respondido a la consejera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, Isabel Bonig, que el pasado 15 de diciembre propuso a los grupos de oposición acuerdos sobre la política de residuos. El diputado Francesc Signes ha enviado a la consejería las observaciones sobre el Plan Integral de Residuos de la Comunidad Valenciana y otros documentos que les fueron enviados. Y la principal conclusión es que "se revise el Plan Integral de Residuos, que se actualice toda la información relativa a la gestión de residuos en la Comunidad Valenciana y que posteriormente vuelva a ser sometido a información pública".

El PSPV-PSOE señala que el plan incluye estimaciones de carga de población en 2008, 2009 y 2010 cuando debería tratarse de datos ciertos y que se habla de hipótesis en las tasas de generación de residuos de 2005 a 2020. "¿A quién se pretende engañar?", pregunta el documento. "¿Hipótesis los años 2005 a 2011?".

Además de reclamar "una actualización de todos los datos relativos a la gestión de residuos", los socialistas apuntan que el plan no recoge los criterios de ubicación de las instalaciones de eliminación o de valorización. Según el PSPV, otro documento, denominado "de ordenación vinculante", deja en manos de un nuevo ente, la Comisión de Coordinación de Consorcios, la ubicación de las incineradoras. "No es admisible que dicha comisión sea la encargada de abordar competencias específicas de la Generalitat", señalan.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 12 de enero de 2012