_
_
_
_

Igualdad exigirá a los alcaldes un plan para saldar sus deudas por la ayuda a domicilio

Manuel Planelles

La consejera de Igualdad y Bienestar Social, Micaela Navarro, anunció ayer que su intención es exigir a los Ayuntamientos desde este mes de enero "un calendario de pagos consensuado" con las empresas que prestan los servicios de ayuda a domicilio para que no se extiendan los problemas de impago que están surgiendo y que están dejando a muchas trabajadoras sin cobrar sus nóminas. Ese calendario de pagos será imprescindible para que la consejería transfiera más dinero a los Ayuntamientos. Navarro también anunció que este asunto se está abordando ya con la Federación Andaluza de Municipios y Provincias, cuyo presidente, Francisco Toscano, ha reconocido que algunos Ayuntamientos están empleando el dinero que le transfiere cada dos meses la Junta por la ayuda a domicilio para hacer frente a otros asuntos como el pago de las nóminas de los funcionarios municipales.

El problema de fondo es la mala situación económica que están padeciendo los Ayuntamientos. La Junta es la encargada de financiar la ayuda a domicilio. Pero el Ayuntamiento es el encargado de contratar a las empresas o cooperativas que prestan los servicios. También es el que debe pagar, con el dinero que le transfiere la Junta, a estas empresas. El problema es que el principio de caja única permite a los alcaldes decidir cómo gastan los fondos que llegan hasta el Consistorio, y muchos alcaldes prefieren pagar las nóminas de los funcionarios antes que hacer frente a las deudas con las empresas que contratan.

Navarro hizo ayer balance de los cinco años de aplicación de la ley de Dependencia, donde se inscribe la ayuda a domicilio, que reciben 51.000 personas en Andalucía. En total, 195.000 personas se están beneficiando de la aplicación de esta ley. Y el departamento de Navarro tiene contabilizadas 264.000 prestaciones en vigor, ya que cada dependiente tiene en Andalucía la posibilidad de recibir hasta tres prestaciones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Manuel Planelles
Periodista especializado en información sobre cambio climático, medio ambiente y energía. Ha cubierto las negociaciones climáticas más importantes de los últimos años. Antes trabajó en la redacción de Andalucía de EL PAÍS y ejerció como corresponsal en Córdoba. Ha colaborado en otros medios como la Cadena Ser y 20 minutos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_