Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El 20% de los alumnos de ESO arrastra problemas graves de rendimiento

En primaria, solo un 9,6% de los chicos está en el nivel más bajo de competencias

La Consejería de Educación difundió ayer los resultados de las pruebas de evaluación de diagnóstico del curso anterior, un macroexamen al que se sometió durante tres días de mayo a 178.579 alumnos de cuarto de primaria y segundo de secundaria. Esta prueba, que permite radiografiar cada año las competencias que han adquirido los estudiantes, vuelve a reflejar la misma tendencia que los últimos cursos: el rendimiento de los alumnos cae en la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) con respecto a primaria.

En el estudio elaborado por la Agencia Andaluza de Evaluación Educativa se señala que el 19,4% del alumnado de ESO está en los niveles más bajos de rendimiento (el primero y el segundo). "El 80,6% restante estaría en los niveles 3, 4, 5 o 6 (intermedios o avanzados), considerados suficientes para que el alumno o la alumna afronte con éxito la formación posterior, la vida laboral y el ejercicio de la ciudadanía", se indica en el estudio. Los problemas se acentúan cuando se examinan las competencias de razonamiento matemático y comunicación lingüística en castellano. En el caso de las matemáticas, el porcentaje de alumnos en los niveles más bajos (1 y 2) crece hasta el 23,9%. En el de lengua, sube hasta el 22,8%. Los resultados de la evaluación de diagnóstico de la Junta coinciden con los del último informe PISA, donde se señalaba que el 26% de los estudiantes de 15 años evaluados en Andalucía estaba en los escalones más bajos de comprensión lectora.

Los alumnos de primaria mejoran en matemáticas y lengua

La situación en primaria es distinta. Solo el 9,6% de los examinados de este ciclo se sitúa entre los niveles 1 y 2 de rendimiento, frente al 19,4% en el caso de secundaria. Además, dentro del 90% que presenta unas competencias aceptables, casi la mitad de los escolares están en los niveles más avanzados, el 5 y el 6. En razonamiento matemático es donde tienen más problemas los alumnos de primaria. Un 13,4% de los examinados está en los peores niveles de competencias matemáticas.

El análisis comparativo de cada una de las competencias también refleja una pequeña mejora entre los chicos de primaria y un leve retroceso entre los de secundaria con respecto a los resultados del curso anterior.

Los estudiantes de primaria logran en comunicación lingüística 4,38 puntos sobre 6, frente a los 4,17 que obtuvieron el año anterior. En el caso del razonamiento matemático, los alumnos alcanzan 4,02 puntos, frente a los 3,8 de la anterior prueba.

En segundo de secundaria, los resultados caen respecto a la edición anterior. En competencia lingüística lograron 3,54 puntos, frente a los 3,84 del curso anterior. En el caso del razonamiento matemático, los alumnos de instituto consiguieron 3,47 puntos, frente al 3,88 que alcanzaron el curso anterior.

En las pruebas de este año se ha incluido por primera vez un examen sobre competencia lingüística en idioma extranjero, ya sea inglés, francés o alemán. La Consejería de Educación destacó ayer que "el alumnado andaluz logra en idiomas las mejores puntuaciones". En el caso de primaria, los chicos que estudian inglés lograron de media un 4,58, los de alemán un 4,95 y los de francés un 5,21. Respecto a secundaria, los estudiantes de inglés obtuvieron 3,94 puntos, los de francés 4,5 y los de alemán 4,9.

En esta sexta edición también se ha incorporado la evaluación de la competencia social y ciudadana. De media, los chicos de primaria logran 4,24 puntos y los de secundaria 3,7.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 12 de enero de 2012