_
_
_
_
Reportaje:NBA

Calderón y Ricky, pareja de ases

El base de los Raptors supera las mejores estadísticas de sus siete años en la NBA e impone su jerarquía en el duelo con su compañero en la selección y nuevo ídolo de los Wolves

Robert Álvarez

Calderón y Ricky Rubio se fueron a cenar juntos el domingo en Toronto. La cuenta la pagó el base extremeño, el anfitrión en este caso, solo unas horas antes de que se enfrentaran por primera vez en la NBA, con victoria de los Raptors ante Minnesota por 97-87. Son amigos y compañeros en la selección española, donde encarnan la perfecta simbiosis de una generación, la de los júniors de oro, la que ronda los 30 años que cumplió José Manuel en septiembre, con jugadores incorporados más tarde como el de El Masnou, un caso único, el baloncestista más joven que ha ganado una medalla en la historia de los Juegos Olímpicos, la de plata, en Pekín 2008. Calderón tiene 30 años; Ricky, 21.

Ambos representan una simbiosis perfecta de generaciones en el equipo español

Calde, que cumple su séptima temporada en la NBA, salió vencedor del pulso. Ricky -10 puntos, cuatro rebotes y seis asistencias- no jugó mal, pero completó su peor porcentaje en el tiro en los nueve partidos que lleva en la NBA, con un 22%, fruto de dos canastas en nueve intentos. La diferencia estadística no fue abismal, pero prevaleció el temple, el ascendiente de un veterano como Calderón, que aportó 14 puntos, tres rebotes y seis asistencias. El primero en reconocerlo fue el propio Ricky: "Es duro marcarle porque es muy inteligente, sabe cómo jugar y ha demostrado una vez más que es uno de los mejores bases de la NBA. Ha controlado el ritmo de juego del partido y ha anotado tres tiros hacia el final que nos han matado".

La actuación de Calderón no hizo sino refrendar su excelente momento de forma. De la mano del nuevo técnico de Toronto, Dwane Casey, que había dirigido precisamente a Minnesota durante una temporada y media, el base español ha recuperado sus mejores sensaciones. Sus promedios son los mejores de su carrera en varios apartados, empezando por el de los minutos de juego (más de 35), una clara muestra de su vital importancia para el buen funcionamiento del equipo, tal como quedó palpablemente demostrado durante el partido en cuestión. Ese es uno de los talones de Aquiles del equipo, ya que Anthony Carter, a punto de cumplir 37 años, no parece un sustituto de demasiadas garantías. Calderón también está reboteando mejor que nunca, con 3,7 capturas por las tres que promedió la pasada temporada, y sus nueve asistencias por partido superan aunque sea por muy poco las de su mejor temporada, la 2008-2009, cuando sumó también su mejor promedio anotador, 12,8 puntos, a los que ahora se acerca con 12,6.

Uno de los asistentes técnicos del equipo, Johnny Davis, destaca otro aspecto: "Defensivamente está llevando a cabo algunos movimientos muy interesantes para nosotros y está demostrando la calidad física que sabe imponer en el juego. Nuestro juego necesita que nuestros bases efectúen muchos bloqueos y pantallas y él lo está haciendo". Ed Davis, que cumple su segunda temporada en el equipo, señala directamente a Calderón como responsable de la mejoría experimentada por los Raptors. "Es uno de los mejores del mundo. Nos da cosas esenciales, como saber cómo se gana. Está jugando a un nivel tremendo, es un líder natural. En la cancha, se responsabiliza de cuanto sucede. En ese sentido está llevando a cabo una fenomenal labor".

Calderón y Ricky coincidieron en la selección que ganó la medalla de plata olímpica en 2008 y el pasado verano cuando ganaron la medalla de oro en el Europeo de Lituania. Calderón, lesionado, no pudo jugar en Polonia, en 2009, cuando España ganó su primer Europeo, y tampoco estuvo en el Mundial de 2010 en Turquía. El objetivo de ambos es volver a coincidir el próximo verano cuando España compita en unos Juegos Olímpicos en los que el favorito será Estados Unidos. Ambas selecciones disputaron una inolvidable final en Pekín en la que el equipo español estuvo a punto de dar la sorpresa. La federación estadounidense debe facilitar en los próximos días una primera lista de seleccionados en la que espera que vuelvan a estar las principales figuras de la NBA. España necesitará que sus figuras rindan a su máximo nivel, como lo están haciendo en su fantástico inicio de temporada Ricky y Calderón.

Calderón y Ricky, durante el partido entre Toronto y Minnesota.
Calderón y Ricky, durante el partido entre Toronto y Minnesota.WARREN TODA (EFE)

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Robert Álvarez
Licenciado en Periodismo por la Autónoma de Barcelona, se incorporó a EL PAÍS en 1988. Anteriormente trabajó en La Hoja del Lunes, El Noticiero Universal y el diari Avui.
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_