Álava retira su recurso ante el Constitucional contra el fallo del 'caso Rover'
La Diputación de Álava, gobernada por el PP, confirmó ayer la retirada del recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional interpuesto por el anterior Ejecutivo, después de que llegara a un acuerdo con el Gobierno central para abonar los 435 millones de euros del caso Rover.
La retirada del recurso de amparo que presentó en 2011 el anterior diputado general de Álava, Xabier Agirre (PNV), tuvo lugar el pasado octubre tras acordar el aplazamiento del pago. Así las cosas, el ente foral ha abonado en 2011 a través de la liquidación del Cupo y de los ajustes de IVA y otros impuestos especiales, 145 millones. Los dos abonos restantes al Estado por este concepto se liquidarán en 2012 y 2013 por similares cuantías.
La situación tiene su origen en el pago de 435 millones que hizo a Euskadi el Gobierno entre finales de 2009 y principios de 2012, correspondientes a la devolución del IVA por la importación de vehículos entre 1990 y 2005 tomando como base de operaciones el puerto seco de la localidad alavesa de Araia. Desde el País Vasco se argumentaba que los vehículos Rover llegaban a través del puerto de Pasajes para después ser distribuidos en Álava, donde se hacían trabajos como el desparafinado de las carrocerías, de ahí que alegaran que correspondiera a Euskadi el cobro del IVA.
El Gobierno central recurrió ante el Tribunal Supremo, quien falló a favor del Estado al entender que es la Administración central la competente para la exacción del IVA en estas operaciones. "De Andrés debe explicar esta decisión con la mayor urgencia", señaló a través de Twitter el portavoz del PNV en Juntas, Ramiro González.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.