Caballero aplaza los presupuestos hasta marzo
El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha optado por suspender la presentación y aprobación de los presupuestos municipales hasta el mes de marzo, al menos, aduciendo la incertidumbre que genera el Gobierno Rajoy, que hasta esa fecha no presentará los Presupuestos Generales. Esta justificación permite al alcalde vigués, a su vez, soslayar el seguro rechazo de sus cuentas por el pleno municipal, después de que el BNG lo haya anticipado y condicionado cualquier negociación sobre el asunto al cumplimiento previo por parte del gobierno de los acuerdos plenarios.
Para defender su suspensión, Caballero indicó que aún no se sabe cómo van a afectar la subida del IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles) a los ingresos del Ayuntamiento y ni qué portentaje le corresponderá a Vigo del Fondo de Cooperación Local ni el plazo de devolución de las cantidades devengadas en 2008 y 2009. "Con tal nivel de incertidumbre, cualquier presupuesto local estaría sujeto a cambios sustanciales", afirmó el regidor.
El alcalde desvinculó esta decisión de las exigencias planteadas por el BNG para empezar a negociar unos presupuestos que el portavoz nacionalista, Santiago Domínguez, ya había tachado como "muchísimo peores" que los vigentes de 2011, que de momento seguirán prorrogados en el actual ejercicio. Domínguez ratificó ayer las condiciones del BNG "para sentarse a negociar con el gobierno local" -que explique detalladamente el borrador de las cuentas a los tres grupos municipales y el cumplimiento de los acuerdos plenarios- y criticó la "absoluta improvisación" del alcalde en el asunto.
Moción de confianza
La decisión de Caballero, según José Manuel Figueroa, portavoz del PP, "es un reconocimiento de su incapacidad para gobernar en minoría" y la manera de "escaparse de una necesaria moción de confianza", a la que debería someterse si, como era previsible, no se aprobaban las cuentas. "Evidencia que no está dispuesto a cumplir las condiciones iniciales planteadas por el Bloque", añadió Figueroa, "y lo más grave es que estas premisas básicas de los nacionalistas no eran sino obligar al PSOE a cumplir con la democracia".
Caballero no ha sometido ningún documento presupuestario a la consideración del PP y Vigo, según Figueroa, será la única ciudad sin una hoja de ruta económica definida "en un año vital".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.