Bankia estudia convertir las preferentes en instrumentos de capital
El presidente de Bankia, Rodrigo Rato, apuntó ayer en una comida con empresarios en Valencia que la estrategia de la entidad para cumplir con los requerimientos de la autoridad bancaria europea (EBA, en sus siglas en inglés), podría pasar "en gran parte" por la utilización de participaciones preferentes para convertirlas en instrumentos de capital. El consejo de administración de Bankia, que se reunió ayer también en Valencia, decidió estudiar esta posibilidad para afrontar las necesidades de la entidad, que la EBA había cifrado en 1.140 millones (aproximadamente el 0,6% de sus activos ponderados por riesgo).
Esta estrategia supondría un cambio en los planes de la entidad, que había anunciado que recurriría a la venta de activos no estratégicos en el extranjero para cumplir con estos objetivos. Aunque Rato consideró que la decisión de la EBA como "más que discutible", confirmó que Bankia cumplirá con el supervisor y efectuará, entre otras medidas, "una ampliación adicional antes de junio de este año" para incrementar su core capital.
Pons, ejecutivo
Rato fijó el principal reto de Bankia para 2012 en la rentabilidad y en el avance en el sector de los seguros, en el que consideró que la entidad tiene margen de penetración. Asimismo, adelantó que este año tiene previsto superar los 7.100 millones de euros en nuevos créditos a familias y pymes. En el almuerzo coloquio organizado por la Asociación para el Progreso de la Dirección, Rato estuvo arropado por una buena representación del Gobierno valenciano, con su presidente, Alberto Fabra, su vicepresidente, José Ciscar, y los consejeros de Economía y Hacienda, Enrique Verdeguer y José Manuelo Vela, respectivamente. No pasó por alto, sin embargo, la ausencia del presidente de Bancaja, José Luis Olivas, cuyas malas relaciones con Rato forzaron su dimisión en la vicepresidencia de Bankia.
El consejo de administración de Bankia aprobó ayer el nombramiento del empresario valenciano Francisco Pons como vicepresidente ejecutivo del banco. Pons formará parte del comité de dirección. El vicepresidente cuenta con el aval de la Asociación Valencia de Empresario, el principal lobby de patronos de la Comunidad Valenciana, en cuyo vértice está el presidente de Mercadona, Juan Roig.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.