Entrevista:JUAN DIEGO | Director general de la agencia foral Beaz

"Debemos preguntarnos si Bizkaia es lo suficientemente innovadora"

Juan Diego (Bilbao, 1959) es director general de Beaz, la agencia foral de ayuda a la creación de empresas, desde el pasado septiembre. Con apenas tres meses en el cargo, ha asumido el reto de duplicar el número de proyectos a los que prestar asistencia en 2012. Bizkaia, asegura, es un territorio innovador, aunque puede que no lo suficiente.

Pregunta. ¿Qué papel jugarán las pymes en la salida de la crisis?

Respuesta. Las pymes representan más del 90% del tejido empresarial de Euskadi y generan más del 95% del empleo. La capacidad que tengan para superar la crisis es vital.

P. ¿Con la crisis ha bajado el número de pymes y emprendedores que recurren a ustedes?

R. El número de proyectos abordados en 2011 ha sido prácticamente el mismo. Pero es claro que los nuevos tiempos requieren soluciones distintas. Por ello, el objetivo para 2012 será doblar el número de proyectos.

"El objetivo es que ningún proyecto que genere riqueza se quede sin ayuda"
"Beaz apostará por los sectores ligados a las industrias creativas y el diseño"

P. ¿Cuántas empresas reciben su ayuda cada año?

R. Entre unos 100 y 150 proyectos. El objetivo, insisto, es duplicar la cifra este año. Las cosas no pueden seguir como hasta ahora.

P. ¿En qué consiste la ayuda que prestan?

R. Hay dos tipos: ayuda a la creación y ayuda al crecimiento de empresas. Hasta ahora, Beaz ha estado muy centrada en la creación. Pero Bizkaia cuenta con un tejido empresarial en el que el 97% de las firmas tienen menos de diez trabajadores. Debemos contribuir a que ganen músculo y dimensión. Es la única forma de generar riqueza y empleo.

P. ¿Y cómo lo harán?

R. Los programas que tenemos son todos con subvenciones a fondo perdido. Ofrecemos ayudas para desarrollar la idea, para constituirla en empresa y para innovar. También hay ayudas para el acceso a mercados internacionales. Beaz recibe solicitudes, pacta los proyectos, ayuda a resolver dudas a los emprendedores y les apoya en la preparación de su idea empresarial. También supervisa que se estén cumpliendo los requisitos de la subvención.

P. ¿De qué recursos disponen?

R. Los programas dependen del departamento de Promoción Económica. Lo que nos interesa es que los proyectos salgan adelante, bien con nosotros o con otros servicios que prestan otras sociedades del departamento.

P. ¿Son recursos suficientes?

R. La cifra que gestionará el departamento este año son 79 millones de euros. En unos dos meses se sabrá los fondos que se destinan a nuestros programas. La prioridad en esta legislatura es la generación de actividad económica y empleo. Entendemos que hay recursos suficientes. Los programas van a incrementar su dotación presupuestaria pese a que Promoción Económica mantiene la suya. El objetivo es que ningún proyecto que pueda generar riqueza se quede sin ayuda.

P. ¿Bizkaia es un territorio innovador?

R. Sin duda. Posiblemente estamos afrontando la crisis con mejores expectativas que otros territorios por esa apuesta por la innovación. Pero nos debemos preguntar si somos suficientemente innovadores. La apuesta es que lo seamos más. Hemos innovado mucho en tecnología, lo que te permite adaptarte rápido a todo. Pero la situación actual exige una innovación de tipo más radical: ser capaces de concebir nuevos productos y servicios. Y para eso los ingredientes son otros. La tecnología es parte de la solución, pero no la solución entera. Necesitamos dosis de creatividad, diseño, audacia y determinación. Con esto podremos dar un salto y convertirnos en un territorio con productos y servicios que no existen en otros lugares.

P. ¿Cuáles son las áreas de negocio que ofrecerán en un futuro próximo más oportunidades?

R. El departamento ha optado por hacer una política muy pegada al territorio. Nos hemos fijado en dos cosas. Por un lado, en los sectores en los que tenemos empresas tractoras: energía, automoción e ingeniería. Para una empresa que actúa como proveedora de una empresa tractora resulta clave recibir instrucciones sobre cuáles van a ser las líneas de innovación en el sector, que le digan hacia dónde ir. Es necesario conseguir ese entorno de colaboración público-privado. Y también se ha hecho una apuesta específica por los sectores más ligados a las industrias creativas y el diseño. Para poner nuevos ingredientes en el tejido económico de Bizkaia. Son los sectores relacionados con el diseño industrial, la moda, el audiovisual, los videojuegos, la economía digital y el turismo.

P. Los recortes de Mariano Rajoy parece que van a afectar a casi todo. ¿Sería un error reducir las ayudas a las empresas?

R. En tiempos de crisis solemos aplicar el microscopio para descubrir hasta el último recoveco donde poder recortar. Es lo que toca. Pero también hay que usar el telescopio: mirar hacia delante, ver dónde está el futuro y hacer apuestas. Nosotros lo hemos hecho. Incluso con recortes vamos a destinar más recursos a generar actividad económica.

Juan Diego posa en la sede de Beaz en Bilbao en un momento de la entrevista.
Juan Diego posa en la sede de Beaz en Bilbao en un momento de la entrevista.TXETXU BERRUEZO

Juan Diego Casals

Juan Diego Casals (BIlbao, 1959) es licenciado en Derecho Económico por la Universidad de Deusto y licenciado en Derecho Europeo por la Universidad Robert Schuman de Estrasburgo. Ha sido director de Asuntos Europeos del Gobierno vasco y director gerente de EITB, cargo que abandonó tras la llegada a la televisión pública del nuevo equipo nombrado por Patxi López. Tras pasar por la empresa privada, en septiembre fue nombrado director general de Beaz.

* Este artículo apareció en la edición impresa del lunes, 09 de enero de 2012.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50