Carmen Rodríguez Campoamor, lucha y testimonio
A Carmen Rodríguez Campoamor (Madrid, 1920), fallecida el pasado viernes en su ciudad natal, el compromiso político le venía de lejos: una de las figuras determinantes de su vida, su padre -obrero metalúrgico militante comunista y de la UGT que puso todo su empeño en que su hija estudiara para que no dependiera de nadie- había sufrido la represión de la dictadura de Primo de Rivera y murió combatiendo a las tropas franquistas en el frente del Ebro. Su madre, planchadora de profesión, acudía con ella, aún en su primera adolescencia. a las reuniones del Partido Comunista de España (PCE). Y ella, con tan solo 15 años, se integró en las Juventudes Socialistas Unificadas en el Madrid sitiado de 1937. En esa organización conoció, un año después, a quien sería el motor de su trabajo político futuro: el histórico dirigente del PCE Simón Sánchez Montero, símbolo durante muchos años de la lucha contra el franquismo.
Era viuda del histórico dirigente del PCE Simón Sánchez Montero
Con el final de la guerra empieza una interminable clandestinidad, primero en Sevilla y más tarde en Madrid. Como Simón, que en total pasó 17 años en las cárceles de la dictadura, ella también es detenida en numerosas ocasiones; a veces sola, a veces en compañía de sus hijos, Aida y Pedro.
Pero jamás cejó en su empeñor por ayudar a los presos políticos, como tampoco de combatir por la amnistía. Durante la década de los sesenta y setenta, participó en el Movimiento Democrático de Mujeres y en las actividades del PCE en la clandestinidad.
No descansó nunca. Participó en cuantas charlas, actos y foros la reclamaran para recordar aquel no tan lejano tiempo represión y el papel fundamental que tuvieron las mujeres a la hora de combatir la dictadura.
La exposición de pintura Mujeres republicanas, del artista Javi Larrauri, recorre España en la actualidad para dar testimonio de todo aquello. En ella, junto a Carmen, aparecen otras camaradas de lucha como Manolita del Arco, Nieves Torres, Concha Carretero, Flor Cernuda o Rosario Sánchez, Dinamitera.
Aunque Carmen ahora ya está al lado de su querido Simón, nosotros, sus amigos, la seguiremos teniendo tan cerca como la hemos tenido siempre.
Francisco Javier Moreno es presidente de la Asociación Foro por la Memoria.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Kylian Mbappé no puede librar ni contra el Talavera: “Ha sido decisivo, por eso lo dejamos en el campo”
El Baskonia sigue fuerte en el Buesa y suma una victoria de prestigio ante AS Monaco
Muere Hans van Manen, coreógrafo y maestro de la danza contemporánea, a los 93 años
Petro reconoce por primera vez que Maduro es un “dictador”
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”




























































