Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:

Pesos pesados frente a la crisis

Arrabal, Helena Pimenta y El Brujo se dan cita en el Festival de Teatro de Málaga

Con ajustes, que no recortes, afronta su 29ª edición el Festival de Teatro de Málaga, que desde el próximo viernes y hasta el 11 de febrero programa 13 espectáculos de sala, cuatro de ellos estrenos absolutos, en los teatros Cervantes y Echegaray, además de otras actividades como conferencias y talleres de lecturas dramatizadas.

Ajustes que se han conseguido a base de negociaciones con las compañías que participan este año y que han aceptado negociar cachés a la baja y redondear sus ingresos con la taquilla. "Ha variado el modelo de contratación, se ha negociado mucho y hemos apostado por una calidad superior. El siguiente esfuerzo es conseguir que se vendan más entradas", explicó el concejal de Cultura, Damián Caneda, quien apuntó que el presupuesto del festival asciende a 101.000 euros, 10.000 más que en 2011.

Tres compañías malagueñas y una valenciana estrenan en esta muestra

La producción 'El collar de la paloma' incluye danza oriental y acrobacia

El certamen negocia a la baja los cachés y ofrece a los grupos parte de la taquilla

Ur Teatro presenta 'Macbeth' y Arrabal firma 'El jardín de las delicias'

"Trabajamos hacia arriba en imaginación", resaltó Charo Ema, directora-gerente del Teatro Cervantes, en referencia a la calidad de las propuestas del certamen que hace frente a la crisis sin renunciar a que pesos pesados de la escena nacional se suban a las tablas de ambos teatros municipales.

Así Macbeth de Ur Teatro, que dirige la nueva directora de la Compañía Nacional de Teatro Clásico, Helena Pimenta, abrirá el próximo viernes en el Cervantes el Festival de Teatro de Málaga. Pimenta pone en escena su octavo Shakespeare con una nueva mirada, necesariamente profunda, a la historia de este héroe convertido en villano que es Macbeth. José Tomé, Pepa Pedroche, Óscar Sánchez Zafra y Javier Hernández-Simón, entre otros, forman parte del reparto.

El primer escenario municipal acogerá también Balagan, de Cirque Style, compañía precursora del Circo del Sol, del 17 al 19 de enero. "La grandeza del Cirque du Soleil en la intimidad de un teatro", asegura la compañía de Mikhail Matorin, creador de algunos de sus números. En Balagan se cruzan música, coreografía y comedia del arte con destrezas aéreas y más de 30 artistas en escena (gimnastas, saltimbanquis, trapecistas, payasos...).

Por su parte, Rafael Álvarez El Brujo firma como actor, director y productor en su propuesta. El Brujo presenta en el Cervantes, del 25 al 27 de enero, Mujeres de Shakespeare, obra que se inspira en el ensayo La invención de lo humano, de Harold Bloom. El espectáculo rinde homenaje a la conciencia femenina que tan bien supo explorar y expresar Shakespeare. Para ello convoca a Rosalinda (Como gustéis), Catalina (La fierecilla domada), Beatriz (Mucho ruido y pocas nueces) y Julieta (Romeo y Julieta).

Además, esta semana, el viernes y el sábado, abriendo el certamen en el Teatro Echegaray, El Brujo dirige a la veterana Asunción Balaguer en El tiempo es sueño, un monólogo autobiográfico en el que se emplean textos de El tiempo es un sueño, de Lenormand. En ella, Balaguer visita su infancia, repasa su carrera como actriz y su vida al lado del desaparecido Paco Rabal.

Otra figura de la escena, el dramaturgo Fernando Arrabal, también hará función doble. Primero, como conferenciante en el Rectorado de Málaga (día 19) y, después, los días 20 y 21, como creador de El jardín de las delicias, una pieza de teatro libre en el que se incluye todo: el juego, el horror, el humor, la realidad, los sueños.

Junto a ellos, el certamen incluye cuatro estrenos absolutos, tres de ellos de compañías malagueñas y todos en el Echegaray. El suicidio del ángel (días 27 y 28) lo monta Mu Teatro y su directora Eun Kang, que ya estuvieron en la edición de 2011; Crack! (9 y 10 de febrero) es un trabajo de Lamordiente Teatro, y El collar de la paloma (día 11), un proyecto que hermana teatro, danza oriental y acrobacia y que construye Producciones Irene Aivar.

La última novedad corresponde a Sueña Casanova (días 20 y 21), producción de la compañía valenciana Arden que dirige el cordobés Chema Cardeña.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 9 de enero de 2012