_
_
_
_
Reportaje:

El graffiti se pasa al lienzo y a la escultura

Subliminart presenta este arte callejero en formatos convencionales

Acabar con el estigma que sufre el graffiti es el objetivo de la exposición que, bajo el título ABDT Subliminart, se puede visitar hasta el 20 de enero en el Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) de Huelva. La muestra, promovida por la asociación juvenil onubense Subliminart, reúne 16 graffitis sobre lienzo y sobre esculturas.

"Teníamos interés en que los ciudadanos percibieran esta forma de expresión juvenil desde otro prisma. Queríamos despojarla de su connotación negativa, vinculada, en muchos casos, al vandalismo y a los suburbios. El graffiti no está bien visto, en general, por los ciudadanos, y queríamos cambiar eso: transmitir que es una forma concreta de arte", señaló Pablo Gandasegui, uno de los autores de la exposición.

En la muestra también hay obras de Pedro López y Jorge Romao. Los tres forman parte de la asociación juvenil que viene trabajando desde hace años para imprimir un carácter distinto y "positivo" a lo que ellos denominan "cultura urbana y de hip hop".

"Desde el colectivo promovemos numerosas actividades de graffitis, musicales, deportivas y artísticas para acercar esta forma de arte espontáneo al resto de ciudadanos", señaló Gandasegui. La exposición traslada a formatos de arte convencional, como el lienzo o la escultura, lo que generalmente está expresado en la calle, sobre muros o paredes. "Pensamos que, si la gente empieza a ver estas obras en este formato, quizás comience a comprender los graffitis, a verlos con otros ojos", añadió Gandasegui, quien además de graffitis, también cultiva el retrato. Hay lienzos que están elaborados por varios autores. "Entendemos que esto es novedoso porque los lienzos no suelen estar compartidos por varios creadores, pero de alguna manera queríamos recoger así lo que hacemos en la calle sobre un muro".

Para Jorge Romao, estudiante de la Escuela de León Ortega de Huelva, el graffiti te aporta libertad. "Es un arte sin disciplina que no practica todo el mundo y que te permite expresar lo que quieras en un muro, en una pared, de forma abierta", explicó Romao. Este joven aporta a la exposición varios lienzos y esculturas de trabajos elaborados en clase. Por su parte, Pedro López, quien incorpora a la muestra piezas con letras y nombres a los que da distintas formas, remarcó que "el graffiti no es un arte sucio como cree mucha gente y esa concepción es lo que queremos cambiar". Las obras se muestran distribuidas en las dos plantas del edificio del Instituto de la Juventud.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_