Buenos tiempos para el comercio de segunda mano
Florecen las tiendas donde comprar, vender y cambiar productos usados
La ciudad de Alicante ha registrado en los últimos años un fenómeno comercial paralelo a las exigencias de la crisis: la apertura de numerosas tiendas de compra y venta de artículos de segunda mano. Las hay de todo tipo y están repartidas por toda la ciudad, incluyendo el centro, donde se incrustan entre las tiendas más glamurosas como una opción más de consumo.
Hay dos realidades diferentes, según los gerentes o encargados de estos comercios. La mayoría de los clientes que venden son españoles, pero, contrariamente, esos mismos son los más reacios a comprar artículos de segunda mano. Y, aunque hay de todo, los compradores, en general de bajos ingresos, acuden en busca de gangas.
"Más de 25 ó 30 euros no se gasta casi nadie", afirma otro tendero
"Los jóvenes vienen a vender para tener dinero para el fin de semana"
"Hay altibajos, pero nos mantenemos bien", dice la dueña de una librería
"En las tiendas normales está todo muy caro", asevera un cliente
Para conocer mejor una realidad que late con fuerza y que va a más, hemos realizado un recorrido por alguna de las tiendas más conocidas y concurridas de Alicante. Este es el resultado.
- Librería Dante. Está ubicada en la avenida de Salamanca, cerca de la Renfe. Valeria Araujo, de padre librero, la abrió hace cinco años y ahora dispone de un importante fondo bibliográfico de volúmenes de segunda mano y "una clientela muy fiel", nos dice mientras ojea la docena de novelas, todas de autores americanos, que le ha llevado Juan, un jubilado, para vendérselas. "Me gustaría más venderlas que comprarlas", le dice la dueña. Eso es porque "ahora vendo menos y más barato, así que también compro menos", confirma. Algunos clientes acuden con sus libros para que Valeria se los tase y llevarse otros. "Tenemos altibajos, pero nos mantenemos bien", asevera.
- Cex. Una tienda especializada en artículos electrónicos usados abrió hace un año en la calle Ángel Ángel. Su encargada, Noara Alcalá, nos recibe justo debajo de una lista con los 10 artículos más solicitados. "Los productos Apple son los que más se venden", nos confirma, "y a nosotros nos interesa comprar para tener stock". Cex ofrece por un iPad de 32 Gigas 350 euros o 154 por una Blackberry 780 bold, que luego vende por 280. Y todos los productos salen de allí con la garantía de un año que legalmente debe ofrecer el vendedor. "Los lunes es el día que más trabajo tenemos; es cuando mucha gente viene a obtener liquidez", precisa.
- Cash&Converters. Abrió hace años cerca de la antigua estación de autobuses, en la calle Italia, y se compra y se vende todo. Allí te encuentras desde un casco de esgrima hasta un traje de comunión. Haciendo cola para pagar está Manolo, un jubilado con una pensión que no alcanza los 600 euros. Por 8,90 euros se lleva un plato pintado a mano, dos tazas, dos libros y una mosquitera eléctrica. "En las tiendas normales está todo muy caro y no me llega", añade.
- Second Company. Instalada en la calle Pintor Velázquez, fue la primera tienda de compraventa de todo tipo de artículos que abrió en Alicante hace 12 años. Su gerente, Juan Vicente Martínez, nos confirma que ahora hay 15. Él comenzó incluso comprando oro, pero las más de 80 tiendas que han brotado de la nada en la ciudad dedicadas a ese negocio le obligó a dejarlo. Como paradoja de la nueva realidad social, uno de los artículos que nos encontramos a la venta es un carro con el juego completo de palos de golf. Ahora vende desde cintas de cassette hasta un piano digital de 875 euros, pero lamenta y nota "la caída del consumo porque más de 25 ó 30 euros no se gasta casi nadie y entra mucha gente a vender".
- BMarket. La ruta sigue en el barrio de Carolinas. En la calle Jaime Segarra está BMarket, que abrió en 2009. En su escaparate hay un traje de alicantina en oferta por 124,95 euros. Compran y venden de todo excepto muebles. Lo que más, cómo no, teléfonos móviles. Es un barrio modesto con mucha inmigración y el gerente del local, Manuel Ortega, dice que "ha bajado mucho la compraventa en la zona y además se nos comen los impuestos". "Ahora no abriría, es un mal momento", asegura antes de advertir que "nadie nos repercute el IVA y nosotros sí que lo tenemos que pagar". Siendo una tienda más del barrio, una de sus características es que tiene "una clientela fiel".
- DSegunda. El itinerario finalizó en la tienda DSegunda, ubicada en la avenida Padre Esplá. Yanin está al frente de este negocio familiar y acepta comprar de todo, salvo ropa y muebles. Tiene un 70% de compradores extranjeros, una proporción que casi se invierte a la hora de vender. "El día que más actividad tenemos es el jueves porque mucha gente joven viene a vender cosas para tener dinero el fin de semana", comenta la empleada del local.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.