El gasto medio en rebajas rondará los 95 euros
La campaña arranca hoy con descuentos del 50%
La campaña de rebajas de invierno arranca hoy con previsiones halagüeñas. Cada valenciano gastará una media de 95 euros, lo que supone un incremento del 5% respecto a 2011, según una encuesta de la Federación de Usuarios-Consumidores Independientes. El sondeo refleja que la valenciana es la cuarta región con mayor gasto en rebajas, por detrás de Madrid, Cataluña y Asturias.
El periodo de rebajas comenzará con descuentos generalizados del 50%, que irán subiendo a medida que avancen las jornadas hasta alcanzar el 70%. Esta es la previsión de la Federación Alicantina de Comercio, Facpyme, que también se muestra optimista ante el volumen de negocio generado, "un incremento de la facturación de al menos un 5% respecto a la registrada en 2011".
Según Facpyme, la mayor bajada de precios se producirá en el textil, que representa el 75% de las ventas en rebajas y cuyo mayor volumen de negocio se concentra en las dos primeras semanas de la campaña. Esta organización vaticina que los alicantinos gastarán una media de 90 euros en rebajas.
Consumo compulsivo
Por su parte, La Unión de Consumidores de la Comunidad Valenciana ha iniciado la campaña informativa y de recomendaciones que deben tener presentes los usuarios. Entre la batería de consejos, el organismo recomienda comparar los precios de los artículos antes y después de ser rebajados para conocer el ahorro real y evitar engaños. El precio antiguo debe figurar marcado en la etiqueta junto al de las rebajas.
Mientras, la asociación de amas de casa y consumidores Tyrius recomienda evitar las compras compulsivas. "Es una buena oportunidad para ahorrar, pero no un momento para el consumo descontrolado", afirmó la organización.
La Dirección General de Comercio y Consumo advirtió a los ciudadanos de la importancia de conservar la factura de compra para facilitar posibles reclamaciones. La directora general de Comercio y Consumo, Silvia Ordiñaga, explicó que durante el periodo de rebajas los inspectores intensificarán el control de los comercios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.