_
_
_
_
Reportaje:

El ballet clásico, a escena

Las compañías del Teatro Nacional Ruso y de la Ópera de Varsovia, en Andalucía

Como todo el mundo sabe los Reyes Magos vienen de Oriente y el ballet clásico, del Este. Precisamente de esa parte del mundo llegan estos días a Andalucía dos importantes compañías: el Ballet del Teatro Nacional Ruso, que estará en Málaga los días 8, 9 y 15 de enero con El lago de los cisnes, y el Ballet de la Ópera de Varsovia, que presentará del 10 al 14 La bayadère en el Teatro de la Maestranza de Sevilla. La calidad de ambas coreografías tiene un nombre: Marius Petipa, un francés del siglo XIX autor también de La bella durmiente, El cascanueces y Don Quijote, entre otros muchos títulos que siguen representándose en grandes escenarios de todo el mundo.

El Ballet del Teatro Nacional Ruso de Moscú lleva al escenario del Teatro Cervantes El lago de los cisnes con música de Chaikovski. Más de 40 bailarines de esta compañía eslava darán vida a la famosa obra con coreografía de Marius Petipa y Lev Ivanov. Encargada por la Ópera de Moscú, fue estrenada en el Teatro Bolshoi de Moscú en 1877. Aunque en su estreno fracasó, dos años después de la muerte del autor alcanzó el éxito universal que la ha convertido en un clásico.

El Maestranza y el Cervantes ofrecen sendas coreografías de Marius Petipa

Esta obra cumbre del ballet blanco sumerge al espectador en un inolvidable cuento de hadas. La joven reina Odette es víctima del hechizo del terrible brujo Von Rothbart, quien la convierte en cisne y únicamente le permite adoptar forma humana durante la noche. El hechizo acabará cuando un hombre le jure amor eterno. Sigfrido se enamora de Odette pero el malvado brujo le pondrá todo tipo de trabas para impedirlo. La obra transcurre entre el amor y la magia, enlazando en sus cuadros la eterna lucha del bien y del mal.

El Ballet del Teatro Nacional Ruso de Moscú representa esta obra captando la esencia, la belleza de la historia y la armonía de la música de Chaikovski. Hay momentos en los que, según los críticos, las bailarinas que rodean a Odette parecen auténticos cisnes y el espectador cae rendido ante el embrujo de sus movimientos.

El Ballet Nacional Ruso, con sede permanente en el Teatro Nacional Ruso de Ballet Clásico, fue fundado en 1999. La necesidad de tener un teatro joven y prometedor con un gran potencial tanto en danza clásica como moderna ha sido, desde el principio, la razón principal de su fundación. El grupo está liderado por V. Moiseev, director general y solista del Teatro de Bolshoi de Moscú, y Evgeni Amosov como director artístico.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El Ballet de la Ópera de Varsovia, que estará en el Maestranza del 10 al 14 con La bayadère, contará además con la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla en el foso bajo la dirección de Tadeusz Wojciechowski. En este caso, el ballet polaco presentará una adaptación del clásico del compositor austriaco Ludwig Minkus, quien trabajó en colaboración con Petipas en la creación del lenguaje musical-coreutico de la Rusia imperial.

La versión que llega a Sevilla la firman el compositor británico John Lanchbery, la bailarina rusa Natalia Makarova, quien estrenó esta revisión del clásico en 1989 en el American Ballet Theatre de Nueva York.

La bayadère es un ballet en tres actos que se estrenó en 1877 y está basado en un cuento hindú que reflexiona acerca del poder del amor sobre la muerte. El coreógrafo polaco Krzysztof Pastor, al frente del Ballet de la Ópera de Varsovia desde 2009, presta una especial atención a la fantasía del mundo oriental para presentar la historia de Nikya, bayadera india [bailarina religiosa] y enamorada de un príncipe que debía casarse con la hija del rajá. Para terminar de rizar el rizo, el gran sacerdote del templo en el que baila Nikya también desea a la bayadera. La cosa parece que va a terminar mal cuando la hija del rajá mata a Nikya con la ayuda de una serpiente venenosa; pero la historia continúa en el reino de las sombras.

Un momento de <b><i>El lago de los cisnes</b></i> que interpretará en el Teatro Cervantes de Málaga el Ballet del Teatro Nacional Ruso.
Un momento de El lago de los cisnes que interpretará en el Teatro Cervantes de Málaga el Ballet del Teatro Nacional Ruso.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_