Guisos caseros y 700 vinos
VINOTECA GARCÍA DE LA NAVARRA, una nueva taberna en Madrid
Una lista de vinos espectacular asociada a un escueto repertorio de platos caseros sustentan la estructura de esta atípica vinoteca que acaban de inaugurar los hermanos Pedro y Luis García de la Navarra. A la entrada, un bar de tapas con amplia barra flanqueada por una pizarra gigante en la que se reseñan con tiza diferentes tipos de bocaditos. Para picar, canapés de anchoas, de jamón ibérico o de solomillo, junto a raciones de croquetas o de morcilla de Burgos, además de bocadillos de bonito, de chistorra o de queso manchego.
Al fondo, casi ocultos por la barra, varios comedores en los que se disfruta de especialidades propias de una casa de comidas. Guisos de cuchara y recetas de temporada que calcan las que a diario se preparan en otro local, La Taberna de Pedro (Alberto Alcocer, 38, en Madrid), minúsculo lugar que hace años lanzó a la fama el propio Pedro en funciones de patrón a la vez que cocinero. Lugar independiente que sigue cosechando éxitos. Y como respaldo a la oferta sólida del nuevo lugar, una bodega importante con más de 700 referencias, contingente que gestiona Luis, sumiller de campanillas. Profesional de formas clásicas e inquietudes modernas en cuyo currículo figuran largos periodos en restaurantes de prestigio en la hostelería madrileña, algunos ya desaparecidos, como Fortuny, El Amparo y Príncipe de Viana. Eso sin olvidar Aldaba, en el que ejercía de sumiller hasta hace poco tiempo. En suma, buenos vinos a precios sensatos unidos a la cocina de una taberna sencilla. Dos conceptos en un mismo espacio que ha sido decorado con escasos recursos y que no es ajeno al ruido de las conversaciones. Lugar de planteamiento inverso a lo que es habitual en el que, bien se tapee de pie o se coma sentado, el vino juega un rol prioritario. Sería absurdo pasar por alto el valor de marcas que se sirven por copas o por botellas y sobre cuyas características los clientes son profusamente informados a poco que se requiera.
VINOTECA GARCÍA DE LA NAVARRA
PUNTUACIÓN: 6
Montalbán, 3. Madrid. Teléfonos: 915 23 36 47 y 915 23 87 70. Cierra: domingos y lunes por la noche. Precio: entre 40 y 50 euros por persona. Croquetas caseras, 11 euros. Pisto manchego con huevo, 9. Callos a la madrileña, 13,50. Tarta de manzana, 5.
Aunque no existe menú del día, fuera de carta se ofrecen platos en rotación constante, en particular verduras y pescados. Aun así, una de las mejores opciones pasa por realizar una degustación de guisos y estofados. Las albóndigas caseras, el rabo de vaca, las carrilleras de ternera estofadas, la lengua en salsa y las manitas de cerdo configuran el tronco más importante de la carta. Ello sin pasar por alto los callos a la madrileña, que figuran entre los más finos de la ciudad. Guisos nobles en los que se puede cuestionar el punto de algunas salsas, pero que permiten disfrutar a conciencia. Se puede empezar por unos magníficos boquerones fritos, a los que siguen unas croquetas de jamón o de hongos boletos bastante buenas. Decepciona la ensaladilla rusa, apelmazada y carente de contrapunto ácido; están bien las alcachofas con jamón, y es suculento el pisto manchego con huevo frito. No convence la merluza a la romana, pasan el aprobado las patatas a la importancia, y deja indiferente el entrecó de añojo.
Después del surtido de quesos, que posee cierta relevancia, decepcionan las opciones golosas. La tarta de manzana debería servirse templada y no helada, el arroz con leche es correcto, el flan casero no vale nada y la tarta de queso tampoco da la talla.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.