_
_
_
_
_

Sáenz de Santamaría, cuarta presidenta de Cádiz 2012

Martínez afirma que se confirma el apoyo del Gobierno

La presidencia de la Comisión Nacional del Bicentenario de la Constitución de Cádiz recae por norma sobre un vicepresidente del Gobierno central. Como el actual Ejecutivo solo cuenta con un cargo así, el de Soraya Sáenz de Santamaría, su designación no ha sorprendido a nadie. No obstante, la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, no ha querido desaprovechar el anuncio y lo interpretó ayer como una garantía del "apoyo" del Gobierno de Mariano Rajoy a la conmemoración del Bicentenario de La Pepa.

Sáenz de Santamaría es la cuarta persona en ocupar el cargo. Sucede a Manuel Chaves en un puesto que también ostentaron María Teresa Fernández de la Vega y Alfredo Pérez Rubalcaba, quien ni siquiera llegó a ejercer.

Este puesto es institucional y representativo, pero las decisiones las toma el Consorcio del Bicentenario, que dirige la Junta de Andalucía. Aunque no ha habido cambio de partido en el Gobierno autonómico, esta dirección también se ha visto afectada por la inestabilidad política, la interna del PSOE. Ha tenido tres presidentes: Gaspar Zarrías, Luis Pizarro y Francisco Menacho. Tras las elecciones de marzo, si el PP ganara también las elecciones autonómicas, se registraría otro nuevo cambio.

La Comisión Nacional del Bicentenario de la Constitución de 1812 mantendrá el próximo martes una reunión en la capital gaditana a la que acudirá la nueva presidenta, según anunció ayer Teófila Martínez.

La alcaldesa no se quiso pronunciar sobre posibles nuevos cambios en el consorcio y se limitó a considerar que, como Sáenz de Santamaría es una persona "muy ordenada", lo primero que hará será dar "prioridad" a la conmemoración en su "apretada agenda" y, una vez "se ponga al día", abordar los cambios que se consideren convenientes.

El acto más importante del año está previsto para el próximo 19 de marzo, cuando se cumplen los 200 años de la Constitución. Los Reyes tienen previsto inaugurar la restauración del Oratorio San Felipe Neri, el lugar donde se reunieron los diputados para aprobar la Carta Magna. En octubre también se espera la celebración de la cumbre iberoamericana de jefes de Estado, que buscará tener un mayor peso que la vivida en Paraguay en 2011.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La celebración del bicentenario dispone de un presupuesto de 6,4 millones de euros, que aportan el Ayuntamiento, la Junta de Andalucía y el Gobierno central, con el apoyo de patrocinadores privados.

Entre las obras previstas y pendientes de finalización destacan las de rehabilitación del castillo de San Sebastián, el segundo puente sobre la bahía -la principal obra de infraestructura del Ministerio de Fomento- el tren de alta velocidad y el Parador Nacional Hotel Atlántico.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_