_
_
_
_
_
CONSUMO | CiberP@ís

BlackBerry y Sony van de rebajas

Los dos fabricantes reducen el precio de sus tabletas como reclamo

Tomàs Delclós

Apple y Samsung mantienen el tipo... y los precios de sus tabletas. Pero otros fabricantes, cuyos productos no han entusiasmado al mercado, se ven obligados a drásticas rebajas de precios para llamar la atención hacia sus dispositivos.

RIM, el fabricante canadiense de BlackBerry y de la tableta Playbook, ya había tentado al mercado norteamericano en noviembre con rebajas de 200 dólares en cada modelo (154 euros). En la web canadiense de la compañía, la tableta se vende a un precio rebajado en 300 dólares canadienses (228 euros). En Reino Unido se ofrecen descuentos de 230 libras esterlinas, pero manteniendo la diferencia de precios entre los modelos. Esta semana, RIM ha dado un paso más. Los tres modelos de sus tabletas cuestan lo mismo, 299 dólares (231 euros), al margen de sus distintas prestaciones. Por el momento esta política no se ha trasladado a España, donde se mantiene los precios, que van de los 499 a los 699 euros, según el modelo.

Los descuentos en Estados Unidos no se han trasladado a España

La iniciativa de RIM llega después de otra similar de Sony que rebajó 100 dólares el precio de su Tablet S (9,4 pulgadas). El modelo de 16 GB, que costaba 499 dólares, ahora tiene un precio en la web estadounidense de Sony de 399 dólares (308 euros). Y la de 32 GB cuesta 499 dólares. En la web española de Sony, los precios de los mismos modelos son de 429 euros (el precio inicial era de 479 euros, pero ya tuvo una rebaja) y la de 32 GB está en 529 euros, con IVA incluido. Fuentes de Sony España han comentado a este diario que no han recibido indicaciones sobre un cambio de precios en el mercado español. Sin explicación oficial de las razones de esta discriminación, todo apunta a que ambos fabricantes centran su pelea en el mercado anglosajón donde pueden tener alguna oportunidad de rehacer sus ventas.

Estas rebajas suceden a otras realizadas por Motorola el año pasado con su tableta Xoom y el caso singular de HP. Tras decidir abandonar la fabricación de su tableta, rebajó el precio del dispositivo -en su versión de 16 GB WiFi- de 499 dólares a 99 (76 euros) para deshacerse de todo el almacén. Gracias a esta rebaja, la TouchPad cosechó un éxito póstumo de ventas.

Por otra parte, no parece que los problemas con la tableta sean los únicos que padece RIM. Los rumores de que prepara un cambio en la cúpula provocaron el martes una subida de la cotización en Bolsa de la empresa canadiense, que en un año ha perdido el 75% de su valor. Un comité de siete personas estaría estudiando el relevo de Mike Lazaridis y Jim Balsillie en la presidencia del grupo empresarial. Los rumores apuntan a una componente de este comité, Barbara Stymiest, como la sucesora elegida. Estos cambios se producirían tras un año negativo para la compañía. En diciembre, otro rumor, su posible compra por un tercero, hizo también subir la cotización en Bolsa.

BlackBerry ha retrasado el lanzamiento de nuevos modelos de teléfonos inteligentes a la espera de solventar algunos problemas con su nuevo sistema operativo. RIM ha visto descender las ventas de sus móviles en el mercado estadounidense, aunque ha crecido en otras zonas. Su gran baza es que no padece el asedio por supuesta vulneración de patentes que viven los fabricantes que emplean Android.

La tableta Playbook del fabricante canadiense RIM.
La tableta Playbook del fabricante canadiense RIM.

El mordisco de Kindle Fire

La salida de la tableta de Amazon, Kindle Fire, con una pantalla táctil de siete pulgadas y 199 dólares (153 euros) de precio en Estados Unidos puede alterar la estrategia de precios y modelos de sus más directos competidores. Algunas estimaciones publicadas esta semana rebajan las expectativas de venta de la tableta de Apple, iPad, en el último trimestre del año pasado de 16 a 13 millones de unidades.

Los analistas, sin cifras oficiales de las ventas de Kindle Fire, las sitúan en torno a los cinco millones de unidades. No todo el descenso en las expectativas de ventas de la tableta de Apple sería atribuible a la aparición del dispositivo de Amazon, pero su impacto podría estar en una merma en las ventas de la tableta de Apple de entre uno a dos millones de unidades.

El actual modelo básico de la tableta de Apple se vende a 479 euros. Eso sí, tiene pantalla de 9,7 pulgadas y más prestaciones que el aparato de Amazon. Pero la duda que empieza a instalarse es si el atractivo de un ordenador más completo es suficiente ante una oferta mucho más barata.

Este año, Apple ofrecerá la tercera generación de su tableta que, automáticamente, supondrá una bajada en el precio de la iPad 2.

Algunos rumores no descartan que el fabricante estadounidense pueda proponer una iPad mini, con una pantalla de menor tamaño y un precio en torno a los 200 dólares. De ser cierto ese rumor, la tableta más cara iría equipada con una pantalla Retina de mejor definición, entre otras diferencias.

En cualquier caso, este 2012 va a ser un año muy concurrido en el sector de las tabletas. Microsoft apostará por su sistema operativo Windows 8 y fabricantes como Acer o Lenovo podrían apuntarse con máquinas equipadas con procesador Intel.

Apple ha tenido en 2011 el 70% del mercado de las tabletas. Un porcentaje que le será difícil mantener en 2012. Y entre los competidores, Samsung, el más feroz de ellos. Este año podría ofrecer novedades basadas en la tecnología de pantallas flexibles.

El fabricante surcoreano también es previsible que ofrezca modelos equipados con Windows 8. Apple está persiguiendo judicialmente sus tabletas con Android lo que ha provocado problemas a Samsung en la comercialización de las mismas en algunos países. Según algunos analistas, en dos años las tabletas Android igualarán a las de Apple (44% contra el 45%), tendencia que, por otra parte, ya se ha vivido con los móviles.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_