_
_
_
_

Chacón: "Estoy lista para encabezar un proyecto nuevo en el socialismo español"

La exministra presenta su candidatura a la secretaría general el sábado en Almería

La exministra de Defensa Carme Chacón aseguró ayer en Valencia que está "lista para encabezar un proyecto nuevo en el socialismo español", y pidió a la militancia socialista que le acompañe el sábado en Olula del Río (Almería), donde presentará oficialmente su candidatura a la secretaría general del partido. "Estoy convencida de que el PSOE puede y necesita levantarse. Ponerse en marcha ya", dijo, durante un encuentro con militantes socialistas en la sede de UGT de Valencia, donde estuvo arropada por varios exdirigentes socialistas de la comunidad, entre ellos Cipriá Ciscar y Ximo Puig. No asistió al acto el secretario general del PSOE valenciano, Jorge Alarte. En ningún momento mencionó Chacón a Alfredo Pérez Rubalcaba, también aspirante a la secretaría general en el congreso que celebrará el PSOE en Sevilla en febrero y que ya oficializó su oferta justo antes de Navidades. Chacón dijo ayer: "Os pido respeto entre candidatos y proyectos, ni una mala palabra, nosotros no somos así. Al segundo siguiente de que uno u otro gane este congreso, integración y unidad".

Más información
Rubalcaba plantea primarias, rendir cuentas y no acumular cargos

Chacón ha elegido al final Olula del Río para oficializar su candidatura porque es el pueblo de su padre, mi "segunda tierra", dijo ayer, y claramente con la mirada puesta en las próximas elecciones andaluzas de marzo y en la principal federación del partido ante el congreso. "Me gustaría que el sábado me acompañaras a Olula del Río, a Andalucía, mi otra tierra, y hoy prioridad del partido, en el acto en que voy a presentar mi candidatura como secretaria general del PSOE". Chacón añadió: "Estoy convencida de que el PSOE puede y necesita levantarse, ponerse en marcha ya. Hay mucha gente en España que no puede esperar más, que necesita un PSOE fuerte, capaz, preparado para la alternancia".

La exministra arremetió contra los especuladores, a los que culpa de la situación de España y Europa: "De cada euro que se mueve, que compra algo tangible, hay 75 que solo compran dinero. Están especulando con tu dinero, con el mío, y con la gente, que ha salido más empobrecida. Han ganado los que querían capitalismo sin reglas". Y añadió: "Pensamos que se podía hacer una política progresista sin una economía progresista, y nos equivocamos".

La ya precandidata tuvo fuertes palabras para denunciar "las mentiras del PP" y la actual política del Gobierno de Rajoy: "Es el gran fraude, lo que dijeron y lo que están haciendo".

Y señaló, en un nuevo guiño electoral interno, que hay que luchar contra el declive de la socialdemocracia en Europa fruto de las políticas conservadoras dominantes: "El bastión de la socialdemocracia en Europa se llama Andalucía, y hay que ayudar a ganar en Andalucía".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_