_
_
_
_
_

Detenidos un policía y un guardia civil por narcotráfico

La Guardia Civil ha desmantelado una organización dedicada a la introducción de hachís a gran escala por las costas del litoral malagueño. En la operación, iniciada a principios de 2011 y bautizada con el nombre de Pancho, han sido arrestadas 14 personas, entre ellas un policía nacional y un miembro de propio instituto armado. En los siete registros domiciliarios practicados se han intervenido un total de 3,2 toneladas de hachís, 13.500 euros en metálico, ocho vehículos y una embarcación. Además, los jueces han bloqueado activos financieros por valor de 98.000 euros e inmuebles tasados en más de 600.000.

Según informó ayer la Guardia Civil en un comunicado, la primera fase se desarrolló en el mes de junio. En esa ocasión fueron detenidas cinco personas en una vivienda usada como "guardería", es decir, un lugar de custodia de los estupefacientes antes de su entrega al receptor final. En la vivienda, los agentes hallaron un total de 1,7 toneladas de droga.

En otra fase de la operación fueron detenidas otras nueve personas, entre ellas los tres máximos responsables de la organización, cuando trataban de desembarcar 1,4 toneladas más de droga en una playa de la Costa del Sol.

El grupo desmantelado se dedicaba a recoger la droga en las playas y ponerla a buen recaudo antes de entregarla a otra célula con la que no tenían contacto alguno como medida de seguridad. Los traficantes debían dejar abandonado el vehículo con el que transportaban el estupefaciente para que los compradores se hicieran con él.

Según la investigación, los delincuentes disponían de "un sofisticado sistema de comunicación con lenguaje en clave" y realizaban vigilancias de las distintas fuerzas de seguridad para evitar su presencia en los lugares de desembarco del hachís. La vigilancia llegaba al extremo de seguir a a distancia a las patrullas en servicio.

Los principales cabecillas de la organización han ingresado en prisión por orden judicial. Otros han quedado en libertad con cargos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_