El PP quiere cambiar la Ley de Suelo para "reactivar la construcción"
El Gobierno y el PP están en conversaciones para impulsar una reforma de la Ley de Suelo cuyo objetivo, según dijo ayer el presidente del PP, Antonio Basagoiti, es "dinamizar el sector de la construcción". El dirigente popular se mostró muy crítico con la ley aprobada por el Ejecutivo anterior que "no ha servido", sostuvo, para que los ayuntamientos puedan decidir qué tipo de vivienda necesitan y donde la quiere cada consistorio. La previsión de este cambio está contenida en el Pacto por la Vivienda, en el que el Ejecutivo implicó a 70 agentes y fue una de las conclusiones del debate monográfico de abril del año pasado.
Esta es una de las apuestas concretas en las que el PP volcará su acción este año, la mayor parte de índole económico. La otra gran tarea sigue relacionada con el terrorismo: lograr la disolución de la banda e impedir, en consenso con PNV y PSE, que anide en ninguna parte cualquier impresión "positiva" de su existencia.
Basagoiti resaltó que espera para marzo la entrada en vigor de la ley de apoyo a emprendedores, que será pionera en toda España. También subrayó que ayer mismo su partido y el Gobierno alcanzaron un acuerdo para que los desempleados puedan rescatar las EPSV, cuando las tengan, bien para complementar sus prestaciones, bien para financiar iniciativas de autoempleo.
Requisitos del rescate
En realidad, las EPSV son, desde su nacimiento, rescatables al cumplir diez años de su constitución y la antigua ley ya contiene la previsión mencionada ayer como una novedad. El compromiso nuevo entre Gobierno y PP es el de acordar, aceptando el dictamen de los técnicos, los requisitos para esos rescates. Entre otras cosas, se trataría de atajar posibles fraudes -despidos simulados-, por ejemplo. El trato fiscal sería el ahora establecido en las normas forales de cada territorio, aunque el PP piensa proponer que se mejore, reduciendo la contribución a hacienda, según dijo a El PAÍS el portavoz del PP en la materia, Antón Damborenea.
Basagoiti, que pidió "una segunda reforma" del sector público para seguirlo "adelgazando", censuró al Gobierno porque "no ha sido capaz" de hacer un plan de Empleo desde 2010. El líder del PP descartó condiciones de última hora en la Ley de Cajas, cuyo recurso vio ayer la Comisión Arbitral. Sobre la Ley Municipal, en cambio "áun hay que hablar", advirtió.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Así se han elaborado las listas de Babelia con la mejor cultura del año 2025
Los cierres de campaña de Jeannette Jara y José Antonio Kast, en imágenes
“Robe nos da permiso para sentir en una sociedad que censura la tristeza”: cuatro psicólogos analizan el éxito de sus letras
La gastronomía como arma ecológica: comer pez león para salvar el Mediterráneo
Lo más visto
- Lituania declara el estado de emergencia para hacer frente a la oleada de globos procedentes de Bielorrusia
- El Congreso estudia una proposición de ley para unificar a todos los funcionarios de categoría A en un único grupo
- Nemo devuelve el trofeo que ganó en Eurovisión por el apoyo de la UER a Israel: “No creo que deba estar en mi estantería”
- La asociación de fiscales progresistas ve en la sentencia del Supremo “un giro constitucionalmente letal”
- Uno de los periodistas del juicio del fiscal general: “Conmino al Supremo a que deduzca testimonio”




























































