Ciencia y competitividad
Desde que se separó de Educación, en aquel Ministerio de Educación y Ciencia (MEC) creado por iniciativa del profesor y ministro Lora Tamayo, la ciencia ha ido saltando de un Ministerio a otro con distintas denominaciones (Universidades e Investigación, Ciencia y Tecnología, Innovación y Ciencia...) hasta desaparecer por completo del listado de ministerios diseñado por Rajoy. En el nuevo organigrama del Gobierno de España, la investigación y la ciencia en general estarán integradas en el Ministerio de Economía y Competitividad. Ni me parece justa ni creo adecuada la medida.
No me parece justa porque, como cualquier científico sabe muy bien, la ciencia no puede ni debe caracterizarse prioritariamente por su competitividad. Una cosa es que sea absolutamente imprescindible para que un país pueda ser competitivo y otra diferente que deba realizarse bajo parámetros de competencia. ¿Adónde iría a parar, si así fuera, la investigación básica que depara conocimientos, a priori, no utilizables pero que son la base de ulteriores desarrollos?
La investigación científica ha de gozar de la libertad de acción y de pensamiento que necesita la curiosidad y el afán por ampliar y profundizar en el conocimiento, pues, sin ella, no es posible cambiar los márgenes del saber previamente establecido. Libertad que unas veces da resultados positivos, capaces de procurar competitividad, y otras, quizá la mayoría, no. Pero esa es la esencia y la particularidad de las ciencias.
Además, como decía, no creo que sea una medida adecuada a los tiempos que corren porque considero que una ciencia desgajada de la educación siempre andará algo desorientada y una educación desligada de la ciencia, jamás podrá alcanzar la calidad requerida. Y así, ¿cómo queremos ser competitivos?
Por eso me temo que volvamos al denostado "que inventen ellos" unamuniano que tanto daño ha ocasionado a nuestro país durante tanto tiempo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La mano derecha de Mazón dice ante la jueza de la dana que los “WhatsApps” que desmontan su defensa “están descontextualizados”
Una Mosso d’Esquadra rescata a un usuario caído en las vías del Metro de Barcelona
Los hijos de Isak Andic rinden homenaje con una carta a su padre en el aniversario de su muerte en Montserrat
La UCO acude a Correos, Hacienda y Transición Ecológica a por documentación sobre la trama de Leire Díez
Lo más visto
- Lituania declara el estado de emergencia para hacer frente a la oleada de globos procedentes de Bielorrusia
- Nemo devuelve el trofeo que ganó en Eurovisión por el apoyo de la UER a Israel: “No creo que deba estar en mi estantería”
- El Congreso estudia una proposición de ley para unificar a todos los funcionarios de categoría A en un único grupo
- La carta de Ábalos a Guaidó: “Hemos enviado a Víctor de Aldama para que sirva de enlace en nuestras relaciones”
- Jornada política del 11 de diciembre de 2025 | El PSOE convoca este viernes a las responsables de Igualdad de sus federaciones por el ‘caso Salazar’




























































