Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Iberia cancela 19 vuelos de larga distancia por la huelga

Iberia cancelará un total de 19 vuelos de larga distancia entre el 8 y el 11 de enero por la huelga de pilotos de la compañía convocada en protesta por la creación de la aerolínea de bajo coste Iberia Express. Según un comunicado de Iberia, las conexiones afectadas por las dos jornadas de paro previstas para los días 9 y 11 de enero son las que enlazan Madrid-Barajas con Miami, Bogotá, Lima, São Paulo, Buenos Aires y México.

Durante los dos primeros paros llevados a cabo por los pilotos de Iberia los pasados días 18 y 29 de diciembre, las cancelaciones afectaron a más de 100 vuelos entre los de larga, media y corta distancia y a más de 10.000 viajeros en cada una de ellas.

Iberia y el Sepla-Iberia celebran hoy una nueva reunión para intentar buscar una solución que evite las dos nuevas jornadas de huelga enfrentados por las horas de garantía social de los delegados de los pilotos. Según ha denunciado hoy el Sepla, la aerolínea ha comunicado su decisión de no conceder dos días de garantía sindical para preparar la reunión y asistir a la misma, lo que supondrá que solo podrá asistir un delegado sindical de los pilotos, ya que el jefe de la sección sindical del sindicato en Iberia, Justo Peral, está de vacaciones programadas por la empresa desde hace más de un año.

Desde Iberia explican que las horas de reuniones entre empresa y sindicatos no contabilizan como horas sindicales y aseguran que si algún piloto tiene que asistir y coincide con algún vuelo programado se lo cambian. La aerolínea considera que sus pilotos tienen unas condiciones muy favorables en lo que a horas sindicales se refiere.

Sueldos de IAG

Por otro lado, la matriz de Iberia, IAG, publicó ayer que su presidente, Antonio Vázquez, recibió en 2011 una retribución de 880.000 euros brutos, suma de su asignación fija de 645.000 euros más una adicional de 235.000 euros, que responde a "las especiales necesidades del cargo durante la integración del grupo IAG tras la fusión".

Por su parte, el consejero delegado de IAG, Willie Walsh, cobró 825.000 libras esterlinas (986.000 euros) en 2011 como salario base, un bonus entre 825.000 y 1,6 millones de euros, un plan de acciones por valor del 200% de su salario (1,6 millones de euros) y aportaciones al plan de pensiones por valor del 25% de su salario base (246.500 euros).

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 4 de enero de 2012