El desempleo se ceba aún más con las comunidades con mayor tasa de paro
Ninguna comunidad autónoma ha logrado escapar a la lacra del paro durante esta crisis. Todas han alcanzado tasas de paro por encima de 10%. Pero las diferencias entre ellas son muy abultadas. Por ejemplo, Andalucía cuenta con una tasa superior al 30%; el País Vasco o Navarra, apenas superan los dos dígitos. Y las diferencias han crecido en el último año.
Al acabar diciembre, los servicios públicos de empleo de Andalucía contabilizaban 65.153 parados más que el año anterior. Es la comunidad donde más ha crecido el desempleo en términos absolutos este año pese a que en el último hubiera 13.000 parados menos. También creció de forma abultada en Cataluña (en más de 50.000 personas) y en la Comunidad Valenciana, otra de las regiones más golpeadas por la crisis, donde la tasa de paro según la última encuesta de población activa superaba el 24%.
En porcentaje, la autonomía más golpeada por el desempleo este año ha sido Extremadura, un 12,9% más que a finales de 2010. La tónica respecto a las autonomías anteriores se mantiene. El paro en esta comunidad está por encima del 23%. También llueve sobre mojado en Murcia, donde se han registrado un 10,85% más de desempleados, cuando su tasa de paro supera el 24%.
En términos porcentuales, también ha subido considerablemente el empleo en Navarra a lo largo de 2011, un 9,15%. Pero al ser una de las autonomías con un nivel más bajo de desempleo el golpe es menos grave.
Este comportamiento regional del paro en España tiene mucho que ver con la propia tipología de la crisis. Las comunidades más afectadas por el desempleo son aquellas en las que el ladrillo alcanzó su esplendor durante la época de crecimiento. Cuando el sector se ha hundido, muchos de los puestos de trabajo que se generaron en su ascenso, se esfumaron con la caída. Cataluña, donde la industria tiene un peso mayor en su economía que en el resto de España, representa la excepción a esta norma.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.