Huelga en el servicio municipal de ayuda a domicilio en Jerez
Los trabajadores reclaman tres pagas al Ayuntamiento
La plantilla de Acasa, la concesionaria del servicio municipal de ayuda a domicilio de Jerez, convocó ayer una huelga en demanda del cobro de las nóminas de noviembre y diciembre así como de la paga extraordinaria de Navidad. Las empleadas se enfrentaron a la policía cuando volvieron a intentar encerrarse en el Ayuntamiento, gobernado por la popular María José García Pelayo.
Según explicó la presidenta del comité de empresa, Encarnación Barrios, la huelga afectó aproximadamente al 70% del millar de usuarios del servicio, cuya asistencia como grandes dependientes está garantizada por ley. El paro fue secundado por el 66% de la plantilla, alrededor de 300 trabajadoras, mientras que otras 150 trabajaron con normalidad para atender los servicios mínimos. La huelga se acompañó de movilizaciones paralelas, como una concentración mantenida ante las puertas del Ayuntamiento y cortes de tráfico.
En principio, el paro se prolongará hasta mañana y se prevé que se reanude el próximo lunes hasta el viernes 13.
El servicio recuperaría la normalidad en el momento en el que se vean atendidos los pagos pendientes con las trabajadoras, aunque el comité afirmó que no tiene ninguna noticia a este respecto.
La plantilla de la concesionaria del servicio municipal de ayuda a domicilio lleva más de tres años sufriendo continuos atrasos en el abono de sus nóminas, lo que le ha llevado a convocar numerosas protestas durante estos últimos meses. Hace apenas unas semanas, varias representantes del comité de empresa se encerraron en el Ayuntamiento de Jerez durante un día.
Por otra parte, los trabajadores de Linesur, la concesionaria municipal de los autobuses urbanos en la zona rural de Jerez de la Frontera (Cádiz), reanudaron ayer la huelga iniciada el pasado jueves para exigir también el pago de las nóminas de noviembre, diciembre y la extra de Navidad.
Según indicó el portavoz del comité de empresa, Alejandro Gómez, los paros se retomaron a las ocho de la mañana tras el paréntesis del fin de semana y la jornada festiva. La empresa les ha citado hoy para informarles de los "últimos pasos" dados en este conflicto laboral.
En este sentido, Gómez resaltó que no suspenderán los paros hasta que perciban "como mínimo" el montante correspondiente a dos nóminas, después de que del último ingreso realizado por el Consistorio jerezano sólo haya dado para pagar 500 euros a cada trabajador al haber tenido que destinar el resto para pagar el gasóleo.
Además de la huelga, la plantilla ha convocado para el jueves una manifestación con una representación de los casi 1.000 usuarios de las barriadas rurales y pedanías jerezanas que utilizan el servicio para llegar al casco urbano, a los que recogerán en autobús para recorrer las calles del centro hasta llegar al Ayuntamiento.
Por último, las trabajadoras de Limasa, la concesionaria municipal de limpieza en los colegios públicos y dependencias municipales de Jerez, se reunieron ayer en asamblea para debatir si emprenden nuevas acciones de protestas por el impago de la paga extra y la nómina de diciembre.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.