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Chillida-Leku respira

Los herederos dicen que a pesar del cierre al público el museo goza de una "intensa actividad artística" - Cultura sigue sin ver viable la adquisición

Chillida-Leku hace un año que cerró sus puertas al público por déficit económico, pero la obra del escultor vasco no solo ha viajado a miles de kilómetros de las campas de Zabalaga para participar en exposiciones individuales y colectivas sino que el museo ha seguido en activo. Desde el pasado 1 de enero, las esculturas de Eduardo Chillida han sido mostradas en lugares tan dispares como Francia, Corea del Sur y Chile, entre otros. Además, a través de cursos y seminarios numerosos expertos han podido sumergirse en la obra del artista y las visitas guiadas de grupos de estudiantes han permitido que la verja, sin oxidar, se abra en muchas ocasiones.

"De intensa actividad artística" califican los responsables la valoración del trabajo en Chillida-Leku en 2011. "Se ha cumplido con el objetivo fijado de cuidar y difundir el legado de Eduardo Chillida y su obra", señalan los herederos al referirse a las exposiciones itinerantes del museo, que mantiene actualmente en nómina a siete trabajadores entre personal de mantenimiento y del departamento artístico.

La obra del escultor ha sido expuesta en Francia, Corea del Sur y Chile
Antonio Rivera: "El sistema financiero imposibilita la opción de compra"

Mientras las instituciones lidiaban con la familia para buscar un acuerdo que permitiera la reapertura del museo, inaugurado en septiembre de 2000, la obra de uno de los artistas más importantes del siglo XX, ha permanecido al alza en los mercados, donde algunas de sus esculturas como Estela VIII fue vendida en mayo en Sotheby's por un precio récord de casi cinco millones de euros.

Hace unos meses, Ignacio Chillida, uno de los ocho hijos del escultor y director del departamento de Obra y Artista del museo, reflexionaba sobre el futuro del centro y reconocía que la familia se planteaba "diferentes opciones fuera de Euskadi" sino se lograba un acuerdo para vender Chillida-Leku a las instituciones. Aunque los herederos del escultor han asegurado en reiteradas ocasiones que la "mejor opción para garantizar el futuro del legado" de Chillida es que pase a manos públicas siempre y cuando se cumpla con el derecho a veto, el carácter monográfico y la unidad de la obra.

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La familia rompió en mayo las conversaciones con el Gobierno vasco que ofrecía 80 millones de euros por la adquisición de Chillida-Leku frente a los 112 que propuso el anterior Gobierno. Las desavenencias económicas pesaban demasiado, si bien la familia ha venido insistiendo en que la "falta de claridad en el modelo de museo que defendían las instituciones" fue lo que originó la ruptura.

Con el afán de presionar a las instituciones públicas, la familia acudió al Parlamento vasco en busca de apoyos y los encontró. Todos los partidos miembros de la Comisión de Cultura jugaron su papel para que se retomaran las conversaciones entre los herederos y las instituciones para buscar una solución.

En noviembre, el Departamento de Cultura y la diputación de Gipuzkoa se reunieron con los Chillida para ofrecerles cubrir el déficit (más de dos millones de euros en diez años) a través de un convenio de colaboración. Un gesto insuficiente para los hijos de Chillida que mantienen como única opción la venta del museo.

El Ejecutivo vasco cree que se han llevado hasta el límite las propuestas. "La situación es lamentable porque es un patrimonio valiosísimo. El Gobierno ha puesto todos los recursos factibles para reabrir el museo pero no ha habido acuerdo de momento", señaló ayer a este periódico Antonio Rivera, viceconsejero de Cultura.

La posición del Departamento de Cultura es inamovible en cuanto a la imposibilidad de adquirir Chillida-Leku. La coyuntura económica actual no permite más opción que aportar una ayuda o una subvención para paliar el déficit. La próxima reunión entre la familia y las instituciones, que se celebrará este mes, permitirá ver en qué dirección se puede avanzar. Desde el Gobierno confían en "poder seguir hablando" para encontrar una alternativa para reabrir el museo.

El tema financiero es el problema de base. "Vivimos un problema con el sistema financiero que hace imposible la opción de compra. Si nos metemos en una inversión para adquirir Chillida-Leku, aunque sea a plazos, se produciría una imputación del déficit en el conjunto de los presupuestos que no podríamos asumir", explica Rivera. Aunque varias instituciones participen en la financiación de la compra del museo, la imputación del déficit recae, en este caso, con mayor fuerza, en el Gobierno vasco.

Un camino angosto

- El 1 de enero de 2011 Chillida-leku cierra por déficit económico.

- En mayo la familia rompe las negociaciones con el Gobierno vasco que ofrece 80 millones por la adquisición del museo.

- En junio la muestra Chillida viaja a Saint-Paul de Vence en la sede de la Fundación Maeght, una de las mayores retrospectivas del escultor.

- Un seminario sobre la obra del escultor permite a 120 expertos sumergirse durante dos días en el trabajo del escultor vasco.

- En noviembre, el Departamento de Cultura y la Diputación de Gipuzkoa se reúnen con los Chillida para ofrecerles cubrir el déficit a través de un convenio de colaboración. La familia insiste en la opción de compra.

- Las conversaciones se reanudarán este mes tras acordar una reunión.

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