"Este chico tiene algo de Nash"
Wade y varias figuras de la NBA elogian a Ricky Rubio, decisivo y brillante en el primer triunfo de Minnesota tras 18 derrotas
No le hizo mucha gracia tener que responder a la pregunta porque Ricky Rubio acababa de superarle en su duelo y Dallas, el campéon, acababa de perder en Minnesota (99-82) ante el peor equipo de la pasada temporada, pero Jason Kidd, uno de los bases más reputados de la NBA, 10 veces all star y dos veces campeón olímpico, tuvo que rendirse a la evidencia: "Es bueno. Quiero decir que tiene un plan todo el tiempo y lo ejecuta". El base español, en su cuarto partido en la NBA, completó una actuación sensacional, especialmente en el último cuarto, cuando Nowitzki dejó a Dallas a un paso de la remontada (84-82). Pero a partir de ahí fue un festival de Ricky.
El exbarcelonista manejó el ritmo del juego, enlazó pases a cual más asombroso -como el que dio a Anthony Tolliver enviándole el balón por debajo de las piernas de Nowitzki- y sumó 14 puntos, siete asistencias y tres rebotes. Victoria de los Wolves, la primera del curso, la primera tras 18 derrotas seguidas si se enlazan con la anterior campaña, la primera después de 294 días.
LeBron James vio el 26 de diciembre y por televisión el estreno de Ricky en la NBA, ante Oklahoma. A través de Twitter, comunicó de inmediato el impacto que le causó. Lo hizo con una frase de difícil traducción literal. Venía a decir que el español de los Wolves sabe pasar a base de bien. Dwyane Wade también habló sobre él después de que Miami las pasara canutas para vencer en Minneapolis: "Este chico tiene algo. Tiene la capacidad de Steve Nash. En él tienen una perla. Va a ser grande para ellos". Nash, base de Phoenix, siete veces all star, dos veces mvp (en 2005 y 2006), es considerado en su posición uno de los mejores de la NBA durante los últimos años.
Al entrenador de los Wolves, Rick Adelman, ya le han preguntado sobre la conveniencia de que Ricky sea titular, posición que por el momento ocupa Luke Ridnour, base formado en la Universidad de Oregón, elegido en 2003 por Seattle y con ocho años de experiencia en la NBA. Adelman, que le ha dado una media de 28,3 minutos de juego a Ricky, afirma que no es el momento para convertirlo en base titular, aunque es él quien acaba jugando los minutos decisivos. El técnico se explaya más en torno a la capacidad del jugador de El Masnou, de 21 años, para asimilar la presión a la que está siendo sometido por parte de una prensa que le escruta hasta el más mínimo detalle y de una afición que le adora y le considera, junto a Kevin Love, la piedra angular del equipo. "Soporta mucha presión. Las expectativas son muy altas. Pero allí está todo el tiempo. No da la sensación de que eso le inquiete. Simplemente, trata de hacerlo lo mejor posible. No le veo presionado ni nada por el estilo", afirma Adelman, entrenador en la NBA desde 1988 y que se ha hecho cargo de los Wolves esta temporada tras haber dirigido las cuatro anteriores a Houston Rockets.
Tolliver, ala-pívot que cumple su segundo año en los Wolves, relata la jugada en la que aprovechó la asistencia de Rudy por debajo de las piernas de Nowitzki: "Le expliqué que estaba empezando a acostumbrarme a su estilo de juego. Esperaba su pase en la esquina. Lo hizo perfecto, puso el balón directamente en mis manos. Es incontrolable. Dirk [Nowitzki] cortó por la zona. Hizo lo que se suponía que tenía que hacer. Pero Ricky fue capaz de darme un pase increíble. Yo esperaba que el balón pasara bajo las piernas de Dirk y así fue. Pero eso confiaba tanto en el tiro. Sabía que iba a recibir ese pase".
Rubio fue cuestionado por las informaciones que hablaban sobre su dificultad en los lanzamientos durante los últimos meses. "En los dos últimos años he tenido problemas en el tiro. Pero he trabajado mucho en ello el verano pasado. Cuando trabajas duro, las cosas acaban saliendo. Estuve preocupado por ello, pero es difícil mejorar cuando estás jugando sin parar. En el verano pude parar un poco a causa del lock-out [cierre patronal] y eso me ayudó a mejorar".
Ricky suma una media de 9,5 puntos en los cuatro partidos que ha disputado con un acierto en el tiro del 57%. La pasada temporada, con el Barcelona Regal, el base, de 21 años, completó la fase regular de la Liga ACB con un 27% en los triples y un 38% en los tiros de dos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.