_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Competitividad

Por fin, parece que va quedando claro lo que es la famosa competitividad. No porque sus grandes valedores (patronal, empresarios y Gobierno) lo hayan explicado a las claras, sino por lo que se va filtrando a la prensa de la reforma laboral que pretenden perpetrar.

En definitiva, lo que supone la tan traída y llevada competitividad es que la producción industrial resulte más barata y, por tanto, más fácil de vender. El precio resultante de un producto es la suma de varios factores: materias primas, costes energéticos, investigación, transporte y distribución... pero sobre todo de la mano de obra. He ahí el quid de la cuestión.

Este fenómeno no es nuevo, ya en los años sesenta y setenta (los llamados años del "desarrollismo") se instalaron en España grandes multinacionales al reclamo de los bajos salarios existentes. A finales de los noventa, sin embargo, estas empresas dejaron de ser rentables y deslocalizaron su producción a otras zonas con menor nivel adquisitivo y, por tanto, menores salarios (como por ejemplo, Eslovaquia, Rumanía y, por supuesto, los países asiáticos).

Así pues, 50 años después empieza a repetirse el ciclo: menos salarios y menos derechos para abaratar los costes productivos y estimular el crecimiento. Lo que no han explicado es cómo piensan mantener el consumo interno con unos salarios cada vez más miserables.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_