Lo que sube con el año nuevo
- Gas Natural. Desde el primer día del año, los consumidores de gas natural acogidos a tarifa regulada, unos tres millones, verán incrementada su factura un 0,5% de media. Este incremento supondrá, según Industria, una subida de la factura trimestral para un consumidor tipo de 0,57 euros. En concreto, la TUR 1, un hogar que utiliza el gas natural sólo para el agua caliente, aumenta un 0,9% y la TUR 2, hogares con agua caliente y calefacción, sube un 0,3%.
Hipotecas. El euríbor, índice al que están referenciadas la mayoría de las hipotecas en España, ha cerrado el año en el 2,004%. En una hipoteca media de 120.000 euros a un plazo de 20 años y un interés de euríbor más 1%, la cuota mensual experimentaría un incremento de unos 30 euros, esto es, 360 euros más al año.
Peajes de las autopistas. Se incrementan en un 3,2% de media, según el sector de las 27 carreteras que controla la Administración central, mientras que las autonomías deben fijar los precios para el resto. Aún está pendiente de cuantificar la variación de las tarifas de Renfe y del transporte de pasajeros por carretera de larga distancia.
Correos. Subirá un 2,86% el precio de los sellos para el envío nacional de cartas y tarjetas postales normalizadas y de hasta 20 gramos de peso, que pasarán a costar 0,36 euros, frente a los 0,35 euros actuales. El encarecimiento de este sello, el más utilizado, será así algo superior a la inflación (2,4%) y en línea con el registrado el pasado año, también de un céntimo de euro.
Impuesto de Hidrocarburos. Se incrementará en 2,8 céntimos de euros por litro para los transportistas profesionales tanto de viajeros como de mercancías, lo que les supondrá, según sus cáculos, un aumento de la fiscalidad del 9,27%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.