La generosidad de José Nogales
Málaga dedica una muestra al último maestro de la pintura malagueña del XIX
José Nogales Sevilla (Málaga, 1860-1939) fue un pintor y acuarelista especializado en temas de flores y paisajes. Toda su carrera profesional y artística transcurrió en su Málaga natal, donde fue catedrático de dibujo artístico de la Escuela de Artes y Oficios, profesor y director de la Escuela Elemental de Industria y Bellas Artes de Málaga y académico de honor de la de Bellas Artes de San Telmo de Málaga, entre otros cargos.
Como la gran mayoría de los pintores del siglo XIX, fue un gran coleccionista, empleando sus adquisiciones como modelos para dar mayor verosimilitud a sus composiciones históricas, religiosas o costumbristas. En 1925, cuando sufrió una terrible enfermedad que le impidió el ejercicio de la pintura, decidió redactar su primer testamento, donde dejaba como beneficiario al entonces Museo de Bellas Artes de Málaga las colecciones que en él tenía depositadas desde su inauguración.
El homenaje al artista coincide con el 150º aniversario de su nacimiento
La muestra reúne seis lienzos del pintor malagueño y diversos documentos
Eran tan numerosas que de su puño y letra se redactó inventario en el año 1927, donde Nogales anotaba las nuevas incorporaciones o tachaba aquellas de las que levantaba el depósito con el objeto de venderlas para poder subsistir.
Hasta 1939 no se formalizó este legado, constituido hoy por decenas de cuadros, fotografías, documentos, tejidos, cerámica y alguna pieza arqueológica.
A esta íntima y generosa relación de Nogales con su Málaga natal se le dedica estos días un merecido homenaje coincidiendo con el 150º aniversario de su nacimiento.
Una conmemoración que acoge el Palacio Episcopal, donde se exhibe la muestra José Nogales en el Museo de Málaga, en la que se pueden contemplar seis lienzos del último representante de la Escuela Malagueña del siglo XIX, entre ellos el recientemente restaurado Floristas valencianas, propiedad del Museo del Prado
La exposición se completa con una serie de documentos y enseres artísticos del estudio del pintor, que fue alumno de Muñoz Degraín y Bernardo Ferrándiz.
Entre ellos, destaca el dibujo en tinta aguada sobre papel del diseño de la corona de la Virgen de la Victoria de Málaga, del cordobés Tomás Gerónimo de Pedraxas; o el relieve de Las tres Marías, en barro cocido sin policromar, del también malagueño Antonio Casasola. Además, se muestran otras siete obras de Muñoz Degraín y algunos de sus discípulos, todas ellas propiedad del Museo de Málaga.
De igual forma, mediante un código QR instalado en la exposición, se puede acceder a la web de la pinacoteca para consultar los datos de El milagro de Santa Casilda, la obra más reconocida del pintor, un lienzo de gran tamaño que restaura actualmente el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH) y con la que Nogales obtuvo la medalla de oro en la Exposición Internacional de 1892 celebrada en Madrid.
Las otras obras del pintor malagueño que se pueden ver en la exposición del Museo de Málaga, que permanecerá abierta hasta marzo de 2012, son Camino del Higueral, Cipreses del Generalife, Retrato de Antonio Linares Enríquez, Retrato del joven Manuel Florido y Retrato de señora, todas ellas en óleo sobre lienzo.
El consejero de Cultura, Paulino Plata, que inauguró la exposición, aseguró que esta muestra, "además de demostrar la vigencia e importancia de la obra de Nogales", es una "muy buena oportunidad de acercarnos a la colección del Museo de Málaga, como anticipo a la próxima apertura del Palacio de la Aduana".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.